Roxana Da Silveira: «quién puede pensar que una flor abriéndose no es esperanza»

Roxana Belén da Silveira (CABA, 1992) es una escritora argentina de cuentos y poesías. Asistió al taller literario de Julia García Mansilla y en la actualidad asiste al taller literario de Victoria Mora. Recibió dos menciones de honor en concursos de microrrelatos y publicó cuentos en diferentes antologías. Utiliza las redes sociales, principalmente Instagram, para difundir sus textos.

Me surgieron preguntas al leer textos del nuevo libro de narrativa de Roxana da Silveira que sale en mayo de la mano de Editorial Inguz. Su nombre es Prender fuego este invierno y acá van.

– En “Timbre” vemos el pasar del tiempo en la vida de una misma protagonista… primero tiene seis años, después catorce y por último, veintidós. ¿Cómo fue que se te ocurrieron estas edades puntuales?

Timbre es un cuento que surgió para el taller literario, tenía que abordar la temática de una infancia difícil y lo escribí con esa consigna. Para ese momento tenía un solo capítulo, la escena de la nena de seis. Pero cuando lo elegí para que formara parte del libro sentí que necesitaba contar más sobre la vida de esa protagonista, que tenía que darle un cierre a ese conflicto con su propia memoria. Por eso elegí llevarla hasta sus veintidós porque, poniéndome en su lugar, me parece una edad en la que las amigas constituyen un punto de apoyo muy grande en el que una puede sostenerse. Y necesitaba un término medio en el que mostrar que el recuerdo la acompañaba pero todavía no podía enfrentarlo, por eso los catorce.

– “Timbre” trata sobre el horror de la violencia de género, ¿quiénes son tus referentes en dicha materia?

La violencia de género es un tema que nos toca a todxs. Sólo mirando las distintas generaciones de mi familia, escuchando a mis amigas o revisando la propia puedo encontrar una historia para contar, lamentablemente es algo que podemos encontrar en todos lados. Por eso cuando la editorial con la que publico el libro, Inguz, me contó acerca de su proyecto para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, supe que tenía que publicar con ellos.
En cuanto a mis referentes feministas no te podría nombrar una específicamente, son muchísimas las mujeres que me han inspirado y me inspiran y un gran canal para descubrir nuevas son las redes sociales, se me ocurre por ejemplo Florencia Freijo que la conocí gracias a Twitter. Además está la literatura, claro, como Virginia Woolf con su cuarto propio. Creo que el feminismo forma parte de mi día a día, son unos lentes que me puse hace unos años y ahora veo el mundo a través de ellos. Aprendo de cualquier mujer que me interpele, me lleve a cuestionarme algo nuevo, por eso también estoy tratando de leer más mujeres escritoras ya que, como decía Virginia, “Durante mayor parte de la historia, anónimo era una mujer”.

– En tu narrativa, en general retomás la voz de personas frágiles, ¿sentís que los cuentos son una revancha contra el patriarcado o el capitalismo?

No es que lo piense así antes de escribir pero puede ser que sea una de las razones por las que escribo. Mi arma es la palabra. Siento que lo que puedo hacer para combatir las injusticias, el dolor, la desigualdad, la violencia, es escribir.

– Tu epígrafe de Cortázar habla sobre la esperanza, ¿qué nos podés decir sobre la esperanza?

Elegí esos epígrafes y ese título porque además de reforzar la idea que quiero transmitir con el libro, coincide con el momento de la vida por el que estoy pasando. El año pasado le diagnosticaron cáncer a mi papá y a partir de ese día me encontré con una esperanza que no sabía que tenía. Nadie lo dice mejor que Cortázar, es la vida misma defendiéndose. Y por vida, se entienden un montón de cosas, las flores por ejemplo, quién puede pensar que una flor abriéndose no es esperanza.

– En Prender fuego este invierno aparecen la figura de la madre, de la abuela… ¿Cuáles son las familias más lindas? ¿Qué escritores que también aborden la temática de los lazos familiares recomendás?

Sí, la familia es otro tema que me interesa mucho y eso viene de la importancia que le doy en mi vida. La familia es un concepto tan complejo que no podría decirte cuáles son las familias más lindas. Te puedo decir que la familia no está condicionada por la sangre sino que se elige, que todes podemos formar una familia que nos acompañe, nos sostenga y nos quiera.
Lo primero que se me ocurre es nombrarte Cien años de Soledad retratando tantas generaciones de una misma familia y La casa de los espíritus en la misma línea. También tengo en la lista para leer como recomendación de mi profe de taller “Léxico familiar” de Natalia Ginzburg que es una novela sobre su familia.

– Se hace referencia a la memoria en tus cuentos, ¿cómo te relacionás vos con tu propia memoria?

La memoria es una de mis obsesiones y si hay algo a lo que le tengo miedo es a perderla. Creo que esa es una de las razones por las que escribo también, para recordar. La memoria a nivel individual y colectivo son esenciales para atravesar nuestro paso por el mundo. Se me viene a la cabeza Fahrenheit 451 donde me fascinó el papel que juega ahí la memoria.

– Si pudieses dialogar con el niño pobre de “Aprender a sumar soles”, ¿qué le dirías?

Ay, sabés que desde que escribí ese cuento veo a ese niño en todos lados. Es muy difícil, se me parte el corazón. Le pediría perdón por no poder darle las posibilidades para que siga aprendiendo.

– ¿A quién le dedicarías este libro?

A mi mamá, mi papá, mis hermanas y las generaciones de mi familia que sufrieron tantas cosas, incluyéndolos a ellos. Creo que este libro es en algún punto un homenaje a toda mi familia. Y lo estoy pensando ahora, mientras te respondo.

screenshot_20190503-0746122

Escrito por Denise Griffith

Escritora y editora argentina. Publicó con la editorial Escritor de la legua un poemario llamado Antojos de desorden y participó de la antología El gran libro de los perros de la editorial española Blackie Books. Trabajó en el Ateneo Grand Splendid (una de las librerías más hermosas del mundo). Colaboró en diversas revistas digitales. Se desempeña como crítica de teatro para la página GEOteatral. Contacto: griffith.denise.03@gmail.com Instagram: @denisegriffithp
A %d blogueros les gusta esto: