Normalmente se ha satanizado la menstruación, las mujeres la toman como un tiempo de sufrimiento, incomodidad y alteraciones de su rutina normal, ¿de qué se trata la menstruación consciente?
La menstruación consciente es conocimiento, es sentir que es nuestra naturaleza femenina todas las mujeres menstruamos, no es un castigo, la menstruación es un regalo sabio, que mes a mes nos renueva, es un profundo despertar, cuando aceptamos nuestro
sangrado mensual con plena consciencia y amor propio, es un portal poderoso para que las mujeres accedamos a la unión consciente con la vida misma. Al contrario de incomodidad, es un tiempo de relajación, de consentirse, de comer rico, hacer tecitos, de hacer las actividades con más paciencia; tratando de cuidarnos a cada momento de que sea un periodo sagrado saludable.
Cuando hablamos de menstruación consciente es muy importante hacer un análisis de nuestro aprendizaje: cómo nos han educado las familias con respecto a la menstruación, rescatar lo mejor, lo que nos hace felices y nos llena, luego recordar cuales consejos hemos recibido de personas exteriores que no son parte de la familia, pero que de alguna forma han influido en nuestras vidas y entonces podemos seleccionar lo mejor de lo mejor, para nosotras mismas y cortar con las historias que no queremos que se repitan de nuestras antepasadas, honrando el linaje ancestral desde el disfrute y la
aceptación de la menstruación como un regalo, recordando que es un fluido sano que no mancha, que no duele, que no afecta, más bien que es una medicina sanadora y un abono potente para la tierra.
Si se tiene dolores o se pasa por malos momentos es muy importante recordar que podemos sanar desde nuestras emociones, teniendo en cuenta cómo y con quién nos relacionamos, y cuánto nos afectan o cuánto aportan a nuestro bienestar, recordar que el útero y el corazón están unidos, las relaciones con nuestra pareja, nuestra familia, nuestras amistades influye muchísimo en nuestro estado anímico y se refleja en el periodo menstrual. La menstruación no tiene que ser dolorosa.

andrea 5.jpg

En virtud de la percepción que tienes sobre la menstruación surge el proyecto Days for girls Ecuador ¿De qué trata esta propuesta?
Days for Girls es una empresa que opera en 116 países alrededor del mundo. Nosotras somos las pioneras en Latinoamérica, la principal misión es llegar a todas las niñas y mujeres dando soluciones más sanas, respetuosas con el ambiente, económicas, sostenibles, y apoya a las mujeres locales. En otros países las mujeres en el tiempo de la menstruación deben retirarse de sus actividades normales porque es inaccesible la compra de toallas para el periodo, es por eso que Days for Girls creó este programa para llegar a todas las niñas y mujeres en el mundo con un producto de excelente calidad saludable ecológico, lo más importante de todo es que asequible para todas.

andrea 4.jpg

Alguna vez fui parte de uno de los círculos de mujeres que desarrollaste y he visto que cada vez se extiende más esta práctica en centros de desarrollo espiritual, ¿cómo surgen y cuáles son sus objetivos?
Sí,  en realidad es una práctica ancestral, para mí es muy importante dar las charlas sobre educación y salud femenina en círculo porque es muy lindo mirarnos a los ojos, sonreírnos, reconocernos y compartir, eso para mí es lo más valioso de sentarnos en un círculo, también me encanta porque no hay  jerarquías, todas somos una; y una somos todas; no hay lideres, no hay religiones, nada más es la alegría de sentarnos a compartir vivencias y experiencias sagradas, en confianza y con la seguridad de que nadie nos va a juzgar o algo similar, más bien es la dicha de rodearnos de mujeres para aprender y compartir.

andrea 2.jpg

Sobre la medicina natural que también practicas, ¿consideras que esta puede reemplazar a la tradicional?
Sí, absolutamente si se puede reemplazar, lo más importante es la alimentación; si tenemos una dieta equilibrada, descansamos lo suficiente, bebemos agua y nos ejercitamos a diario; teniendo pensamientos bonitos y fe en nosotras mismas, solas somos nuestras propias médicas, podemos identificar nuestros dolores y reconocer nuestra propia medicina. Hay que recordar que cuando el cuerpo se manifiesta es porque las emociones se están desbordando, siempre recomiendo hacer un análisis interno de nuestras emociones, para saber cómo podemos sanar, hay muchísimas terapias y mucha medicina de la tierra sanadora. Y si está pasando por un tratamiento médico tradicional, yo recomiendo tratar de suplantarlo poco a poco hasta dejar de usar en su totalidad, sin ponerse en riesgos, quiero decir que se puede planificar con un médico la forma de pasarse a la medicina alternativa.

¿Qué otras actividades espirituales practicas?
El amor incondicional, vivir en armonía, me encanta la naturaleza, estar con mis hijos, compartir en familia, cuidar el planeta, me gusta la danza, la risoterapia, los abrazos, el
agradecimiento por todo, así sea lo más sencillo, bendigo todo lo que tengo.

28958364_1908822522764398_1875019499791450112_n.jpg

¿Algún mensaje que quieras dar a las mujeres?

Es un tiempo nuevo que debemos vivir en armonía con nosotras mismas, amándonos fielmente, teniendo equilibrio con las personas que nos rodean, sentir que somos parte de nuestra tierra sagrada, y sobre todo consentirnos a cada momento y en nuestra menstruación recordar la paciencia el descanso y mimarse, no tengan asco de la sangre menstrual porque al igual que todo nuestro cuerpo es sagrado y pura.

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).