Ica, Perú: II Edición de la Feria del Libro Abraham Valdelomar

Del veintidós de abril al cinco de mayo, en la ciudad de Ica (Perú), gozamos por segundo año consecutivo de la “Feria del Libro Abraham Valdelomar”, nombre en honor al insigne narrador, poeta, periodista, ensayista, y mejor cuentista que ha parido nuestra “Tierra del Sol Eterno”.

Un proyecto ambicioso emprendido en el 2018 gracias a la Librería Rocinante del gestor cultural Pedro Ponce, a la denodada tarea de la Asociación Cultural El Conde de Lemos y su principal difusora, la escritora Leydy Loayza, quien convencida que: una ciudad que lee, es una ciudad que crece, gestiona con la Municipalidad Provincial de Ica el uso de la Plazuela Bolognesi (ubicada en el centro de la ciudad) para la exposición y venta de libros, y del ilustre Salón Consistorial como sede central de los conversatorios, talleres y proyecciones de cine y teatro.

Proyecto fortalecido por gestores culturales iqueños como Cesar Panduro Astorga, Jorge A Castillo, Luis Héctor Pow Sang, la Biblioteca Abraham Valdelomar, y por el ya consolidado y valioso Voluntariado Cultural de Ica, un grupo de jóvenes comprometidos y contagiados por la creciente movida cultural en nuestra ciudad.

El oasis de América y sus inconmensurables dunas tuvieron el lujo de contar con la presencia de reconocidos escritores: Cronwell Jara, Premio Casa de la Literatura Peruana 2019; Karina Pacheco Medrano, Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010; Marco García Falcón, Premio Nacional de Literatura 2018; Yero Chuquicaña, Premio Nacional de Literatura 2017 en la categoría Cuento Infantil – Juvenil, entre otros. Quienes cautivaron con sus exposiciones al público expectante y ávido de cultura.

Andrea Cabel, una de las voces más consolidadas de la poesía peruana contemporánea, rindió homenaje a la primera representante del feminismo militante y poeta peruana Magda Portal, en el conversatorio “Poesía escrita por mujeres”, junto a otras reconocidas poetas como Ana María Falconí, Navale Quiroz y Nelly Soto.

Conmemorando cien años de la partida del genio Valdelomar, se presentó El Caballero Carmelo y Otros Cuentos de la recién fundada Editorial El Conde Plebeyo, a cargo del poeta y crítico literario Ricardo Silva Santisteban.

Así mismo, contamos con la proyección de la película “The End of the Tour”: la historia de la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone, David Lipsky, y el novelista, David Foster Wallace, que tuvo lugar justo después de que se publicara su revolucionaria novela: La broma infinita. Y la puesta en escena de un extracto de la obra de Teatro Experimental “Nueve Vestidos para Ella”, que aborda la temática poética interpretada por nueve mujeres (poetas y actrices), dirigida por Rafo Calderón.

Sin duda, “la feria de libros” se viene descentralizando de la capital del Perú y se disemina a pasos agigantados, la acogida del público va creciendo, y el gusto por la lectura empieza a calar en aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de asistir a un conversatorio, taller o recital. Y así como crecen lectores, esperamos crezcan las ganas de nuestras autoridades para encumbrar a lo más alto esta propuesta cultural, que es más un deber cultural. Ica lo necesita: una ciudad que lee es una ciudad educada y limpia.

¡Nos vemos el próximo año!

“Escribir es una batalla en la que siempre ganan las palabras. Cuando no encuentras la palabra adecuada: ganan las palabras, y cuando la encuentras, también. El lenguaje se luce siempre ”

Marco García Falcón

 

Escrito por Marilia Navarro

Ser humana textual y salubrista. Ganó el II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Catavento, 2017) en la FIL Lima 2017. Aparece en la Antología de Poesía Iqueña Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Articulista en la web elclosetlgbt.com y productora/conductora del programa radial LGBT+ 'La chica del clóset'.
A %d blogueros les gusta esto: