“Más que una pregunta tengo un comentario”: la importancia de gestionar un congreso estudiantil

Ser estudiante en el siglo XXI, y en México, es igual a peligro —¿para quién­?—. Es una lucha constante de ideologías, mantenerse vivo, incluso cuando se está en las aulas tomando clase; pero de entre estas cosas negativas siempre hay una contraparte positiva: ser estudiante también es mantenerse fresco ante los acontecimientos importantes que suceden en el entorno y proponer un diálogo, un cambio, innovar y hacerse escuchar. A propósito de esto último, hablando desde el Estado en el que me encuentro y pensado en el Instituto en el que me formé, lanzo la siguiente pregunta: ¿cuáles son los proyectos que, en conjunto, están creando/haciendo los estudiantes de mi alma máter? No son contados, son bastantes y cada uno de ellos son importantes, pero en esta ocasión hablaré de uno en especial.

El pasado jueves 9 de mayo concluyó con éxito una emisión más del congreso Difusión de Estudios de Lengua Literatura y Edición (DELLE). En este cuarto número, con sede en Cuernavaca, Morelos, México, el Comité Organizador que se encargó de la gestión del evento estuvo conformado por los alumnos de octavo semestre de la Generación 2015-2019 de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Este congreso, que comenzó a prueba y error en el 2015 con el predecesor Foro Interestatal de Lengua y Literatura (FILELI), se ha venido consolidando a partir de que en el 2016 se gestó la primera emisión. Año con año el Comité Organizador se delega a la generación en turno a egresar; los colegas que toman el mando cada vez se encuentran mejor preparados para asumir la responsabilidad de liderar un congreso de tal magnitud.

En un inicio, el aforo que el DELLE apostaba convocar era interuniversitario, pero conforme fue creciendo se ha convertido en nacional, incluso internacional. La finalidad de este encuentro es generar un diálogo entre diversas disciplinas humanísticas y artísticas en el que se compartan los trabajos de investigación que se están realizando en otras universidades; un intercambio de conocimientos que, al final del día, permea y genera ideas en la mente del investigador, en el que pregunta, en el que “más que una pregunta tengo un comentario” y todo aquel que asiste como oyente.

A lo largo de los cuatro días que duró esta emisión se desarrollaron mesas de ponencias de diferentes disciplinas (Letras, Filosofía, Historia, Antropología, Música, entre las más destacadas) con temas variados (lingüística, literatura, edición editorial, estudios interdisciplinarios y más), además de mesas de creación literaria, presentaciones de libros, conversatorios con escritores, mesas de diálogo con profesores investigadores de la casa de estudios anfitriona y presentaciones artísticas.

La demanda ha crecido significativamente desde la primera emisión, tanto que en años pasados el DELLE ha tenido la presencia de ponentes colombianos. Este año albergó a colegas de diversas partes de la República Mexicana que compartieron sus recientes investigaciones académicas. Algunas universidades que representaron los participantes fueron la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Baja California, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Campeche, entre otras.

Este año el DELLE nos sorprendió con varios invitados de alto reconocimiento: Mario Bellatín (Salón de belleza, 1994; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, 2018), Lauro Zavala (La minificción bajo el microscopio, 2006), Elsa Cross (Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüísticas y Literatura, 2016; Nepantla, 2019), Rodrigo Bazán Bonfil (“Y si vivo cien años…”. Antología del bolero en México (compilador), 2001), Miroslava Cruz-Aldrete (Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad Sorda, 2017), entre otros; además, se incluyó una breve presentación literaria del talento joven de la literatura mexicana actual, estoy hablando de los escritores Fredy Villanueva (Premio de Poesía Joven Alejandro Aura 2018, por el poemario William) y Eduardo Oyervides (El deseo obstinado, 2018) que presentaron sus más recientes publicaciones.

De igual manera, el programa de actividades destacó de una forma muy pertinente, ya que mantuvo una línea novedosa de temas que hoy día están generando contradicciones y dan de qué hablar: el movimiento #MeToo, la importancia de la Lengua de Señas, los movimientos estudiantiles, los problemas de género y el mundo editorial, sólo por mencionar algunos.

La selección de ponentes y creadores se realiza mediante una convocatoria que cada año lanzan a través de las redes sociales del congreso. Las actividades del DELLE están abiertas para estudiantes y egresados de carreras humanísticas, artísticas y público en general, sin algún ánimo de lucro. Y, lo más importante, es un congreso enteramente gestionado por estudiantes para estudiantes.

No olviden seguir las redes sociales de este congreso y estar al pendiente de la convocatoria de la emisión número 5 para enviar sus trabajos. Apoyemos a este proyecto estudiantil que cada vez avanza con mayor fuerza.

Facebook: Delle Uaem / Twitter: @DelleUaem / Instagram: @delle.uaem

 

*Fotografías de portada: José Tamayo y Oscar Téllez / Diseño del logo: Javier Bustamante.

Escrito por Ángeles Arenas

Ángeles Arenas (Cuernavaca, 1996) es Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Publicada en diversas revistas impresas y electrónicas, entre ellas Minificción, Marmórea, Animalario, Efecto Antabus y Morbífica. Expuso su creación literaria en el V Encuentro de Escritores Jóvenes Jesús Gardea 2017. Fue becaria en el Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes en Xalapa, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana, y becaria en el Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura, “Atemporalidades, Anacronismos y Emergencias”, Real del Monte, Hidalgo 2018. Ha participado como ponente en diversos congresos académicos con ensayos dedicados a estudios interdisciplinarios (música y literatura), destaca el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura en Toluca, 2016, y en Morelia, 2018. Fue delegada representante de Morelos en la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, periodo 2017-2018, y coordinadora general del tercer congreso Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición 2018, que se organiza en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM.
A %d blogueros les gusta esto: