Me di cuenta recientemente que ir a mi biblioteca central con un título en mente no es la mejor forma de procurar mis libros (a pesar de tener tres pisos repletos) pero es un sitio maravilloso para perderse entre los estantes y toparte con lo inesperado. En este caso, lo inesperado toma la forma de una historieta muy peculiar: Lady Killer Volumen 1.

Lady Killer es una novela gráfica publicada en 2015 por Dark Horse Books (y en español por Norma Comics) que combina el dinamismo del cómic clásico, la elegancia de la década de los 60 y una virulencia que solo los asesinos a sueldo pueden traer.

La historia se centra en Josie Schuller, una agente gubernamental cuyo trabajo consiste en exterminar objetivos difíciles para sus contrapartes masculinas. Desafortunadamente, el resto de la familia Schuller no tiene idea de las actividades diurnas (y a veces nocturnas) de nuestra protagonista.

 

 

 

Josie debe encontrar la forma de llevar las niñas al ballet, desviar la atención de una suegra demandante, eliminar una espía rusa y tener lista la cena antes de que el inocente Bob llegue del trabajo.

Creación de un equipo bastante femenino, a cargo de la historia tenemos a Joëlle Jones (Catwoman y Fables) y Jaime S. Rich (el único chico, pero que representa con títulos como It Girl & The Atomics y Madame Frankenstein en su currículum), Jones toma el timón en la ilustración, Laura Allred en los colores, y una introducción por parte de Chelsie Cain.

 

 

Las ilustraciones son el punto fuerte de la novela, exuberantes y mordaces, casi podría leerse sin diálogo. Jones utiliza colores saturados y suficiente tinta para resaltar los contornos de sus personajes sin atestar las páginas. El espíritu del cómic se mantiene a lo largo del primer volumen, nunca olvidando que cada cuadro debe mantener la ilusión y el estilo de una asesina que usa el subterfugio y la seducción en una época abiertamente machista. Vemos a Josie como una entusiasta vendedora de Avon y luego ataviada en un traje de gata reminiscente a las chicas Playboy, ¿qué intentas decirnos Noëlle? ¿Que las mujeres vivíamos bajo la sombra del prejuicio encasilladas en tareas banales o esclavas al placer masculino?

 

La historia sin derramar mucha originalidad logra mantener al lector entretenido, con momentos de tensión, humor negro y escenas dramáticas con destreza. Una novela gráfica muy amena para aquellos que disfrutan el género noir y quieren un poco más de estrógeno en la tinta.

 

* * *

 

 

logo-e1553949519396.jpg✱ Planeta 9 es una sección creada por Marta Castaño y Laura Pardo sobre cómic, libro ilustrado, manga, ilustradoras y mujeres protagonistas de sus historias. Si quieres sugerirnos temas, libros o autoras sobre las que hablar en nuestros próximos artículos, puedes escribirnos a holaplaneta9@gmail.com

 

Diseño de banner y logo de Planeta 9: Axel Jimenez.

 

 

 

Escrito por Valentina Garcia

Inmigrante, lectora y coleccionista de hobbies.