Entrevisté a Génesis Sirena (México) acerca de su tan exitosa obra “Alicia y las maravillas del Bordeline”. Esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo surge la idea de representar esta obra?
Yo soy la escritora de esta obra y en una de las crisis me puse a escribir. Quise plasmar cada una de las formas en las que a veces nos convertimos desde una princesa que sueña con un mundo color de rosa y con los cuentos de hadas, hasta una mujer rebelde, alcohólica, atrevida, etc. Yo padecí Trastorno Límite de la personalidad, digo padecí porque con mucho trabajo, esfuerzo y madurez he ido mejorando significativamente.
Aunque siento que sucede como con un alcohólico, a veces se tienen recaídas y en una de las recaídas me sentí muy mal, me odié a mí misma por ser como soy, por tener estás emociones tan intensas, por volver a sentir el vacío, por volver a cortarme, por volver a querer morir. Y vi un vídeo que habla del trastorno límite de la personalidad, que decía una palabras que me llegaron al alma. Y comencé a escribir y quise dar un mensaje de amor y esperanza a todas las personas que como yo sabemos lo que es vivir así.
Quise dejar una semilla de esperanza en los corazones. Que vieran sus trastornos como yo en ese momento lo vi, ya no como algo malísimo y podrido sino como algo mágico.
Me dije a mí misma “a ver, yo puedo ser de muchas maneras distintas y esto asusta y confunde, pero así soy yo, yo soy todas estas personas pero por qué odiarme, por qué odiarlas, voy a tratar de comprenderlas. Cada una se creó para cuidarme, para cuidar a nuestro niño herido. Fue una forma de proteger. El día que amé estas personalidades y las abracé con mucho amor dejaron de hacerme daño y eso que yo sentí y comprendí quise plasmarlo en una obra para que más personas pudieran verlo así.

¿De qué manera se prepararon para representar esta obra?
Investigué mucho acerca de otros Trastornos ya que también habló del TOC, de la Esquizofrenia, etc. Pero desde el punto de vista emocional lo hicimos a través de experiencias reales, ya que desde pequeña tuve mucha cercanía con personas con estos padecimientos y algo que a mí me sorprendía mucho es que eran muy inteligentes, creativos, artistas con una sensibilidad increíble. Y todo esto también viene plasmado en la obra. Por así decir, esta obra es desde la mente y el corazón de personas que realmente padecen estos trastornos.

¿De qué forma se relaciona el cuento original “Alicia en el País de las maravillas” con la obra teatral que ustedes proponen?
Bueno, yo amo Alicia en el país de las maravillas, siempre me identifiqué mucho y dije “yo alguna vez voy hacer mi propia versión de Alicia”. Amo mucho estás frases de “estamos locos, pero las mejores personas lo están”. Eran frases de mucho consuelo para mí en un momento en el que me sentía rechazada por la sociedad por ser diferente. Aunque los personajes son diferentes pero tienen parte de la esencia, como una Alicia versión realista y para adultos

¿Qué representa cada personaje en esta propuesta escénica?
El sombrero representa la esquizofrenia, la oruga representa a una ninfómana, el conejo el miedo, la reina es una psicópata, agregué algunos personajes como un cuy que tiene TOC, una princesita que tiene ensoñación excesiva y que es Alicia de niña.

¿De qué forma esta obra buscar romper los estigmas que hay alrededor de los trastornos mentales?
Lo plasmo desde una forma tan emocional y humana que todos se sienten identificados tengan o no tengan trastornos mentales , los llevo a tratar de comprender que muchas veces estos trastornos se originan por tanto dolor y que todos podemos sufrir alguna experiencia tan fuerte que pueda desencadenar algún tipo de trastorno como trastorno de ansiedad generalizada , etc. (Hay casos que vienen desde el nacimiento pero yo escribí a base de mis propios experiencias y las que yo tuve cerca fueron causadas por traumas infantiles.) La obra muestra y habla de la gran inteligencia que tienen las personas con trastornos, de una forma divertida, humana sensible.

¿Cómo ha sido la acogida del público?
Ha sido sorprendente la forma en que la han recibido, la gente sale llorando, se nos acercan muchos para felicitarnos, nos dicen que les deja un sentimiento hermoso de amor de paz, de aceptación. Las familias comprenden mejor a sus familiares y también se identifican.Incluso han venido justo al darse de alta de algún psiquiátrico. Han venido a la CDMX de muchos estados de la república únicamente a ver la obra. Llegan familias completas. Esta experiencia ha sido hermosa

¿Por cuánto tiempo más proyectan representar la obra?
Hasta que el público quiera, justo cuando ya vamos a dar la última temporada nos escriben muchas personas para que regresemos porque quieren llevar a amigos, a familiares y volvemos a abrir otra temporada.

Finalmente, algún mensaje para los lectores con respecto a los trastornos mentales.
A los que lo padecen quiero decirles que sé lo que se siente sentirte diferente, lo que se siente sentir que no perteneces a este mundo. Y que sepan Que no están solos, que nunca dejen que nadie los haga sentir menos porque las mentes más maravillosas padecían algo de locura, solo es cuestión de que sepamos canalizar todo eso que sentimos. Vamos a tener recaídas pero no es el fin del mundo, podemos volver a levantarnos. Entiendo cómo se sienten pero llegará el día en que ganaremos la batalla . El dolor puede transformarse en una obra de arte .

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).