«La memoria es individual.
Nosotros estamos hechos,
En buena parte, de nuestra memoria»

Jorge Luis Borges

En Ejercicio de las memorias (Editorial Liberoamérica, 2019), Romina Serrano nos pone en contacto con versos costumbristas que van desde un café que suspira en un cuarto hasta el hollín de una vivienda de tercer mundo.
La serie montevideo, compuesta por tres poemas (el número idílico), se conecta de alguna manera con la autora, es el lugar donde nació y donde reside. El yo poético tiene una relación amor-odio con la ciudad.
Los poemas del compilado son bastante corporales: encontramos cuerpos acogotados, cuerpos encorvados, cuerpos maquinales y cuerpos en carne viva. Y es que los versos de Ejercicio de las memorias son en carne viva, son «aquellos largos períodos de conciencia instalados como certidumbre de una piel que parecía desgarrarse más y más», van al encuentro con la muerte “porque es necesario erotizar la muerte cuando se le tiene miedo». Encontramos dos poemas titulados «cómo matar» y, más allá de esos dos, hay más poemas que hablan del arte de morir: uno que reza «los accidentes de tránsito elogiaban nuestras pequeñas muertes», entre otros.
El título del libro podría tomarse como una alusión a las cuatro memorias de las que habla el maestro Jorge Luis Borges: la del rencor, la del pavor, la del dolor y la del esplendor. Estos cuatro momentos están presentes en los versos. Como es inevitable, el dolor un poco más que los demás.
La construcción de la identidad es otro tema importante en la poesía de Romina Serrano, por eso leemos algunos autorretratos. La construcción del yo a veces se da a través del entorno y otras a través de la familia (padres, abuela). Si la ciudad donde se vive ya es influyente, la familia lo es aún más. Creo que por eso es que como lectores este poemario tiene la capacidad de llegarnos.
Ejercicio de las memorias posee treintitres poemas. Todos ellos extremadamente rítmicos, trazados con una pluma minuciosa. Recomiendo mucho este primer poemario de Romina Serrano con prólogo de Darío V. Zalgade y prefacio de Francisco Núñez. Recordemos que el libro fue ganador del Primer Premio de Poesía Joven de la Casa de Escritores de Uruguay y para mí, tanto como para Denise Ferreira y Lucía Bima, es un placer editarlo en nuestro territorio nacional.

El libro, publicado anteriormente en 2018 con Otro azul y con Liberoamérica España, ahora a partir del mes de junio se podrá encontrar en librerías argentinas como Dain, La gata y la luna, y Cúspide de Palermo.

pincelada de autorretrato
una vez salté el charco
con una corona de rosas
otra vez una corona de laureles
y, por último, al caer la cabeza
la victoria de la pérdida
nos dejó caer
con una corona de espinas

Romina Serrano

 

61552832_1219407848242437_5260755778440003584_n

Escrito por Denise Griffith

Escritora y editora argentina. Publicó con la editorial Escritor de la legua un poemario llamado Antojos de desorden y participó de la antología El gran libro de los perros de la editorial española Blackie Books. Trabajó en el Ateneo Grand Splendid (una de las librerías más hermosas del mundo). Colaboró en diversas revistas digitales. Se desempeña como crítica de teatro para la página GEOteatral. Contacto: griffith.denise.03@gmail.com Instagram: @denisegriffithp