¿Qué implica ser artista audiovisual en Ecuador? ¿A qué retos debes enfrentarte en el día a día?

Hace un tiempo, en calidad de estudiante realicé una investigación que me dejó muy en claro la dificultad de ser artista visual: aquí en Guayaquil no consumimos arte, esto se debe a varios factores, entre ellos que no es una prioridad, al ser una ciudad muy comercial, un puerto, culturalmente no estamos acostumbrados y el gobierno no genera un monto adecuado para apoyo al sector, de tal forma que como artistas nos hemos visto en la necesidad de crear exposiciones en sitios alternos, alquilando casas, en bares, restaurantes y más sitios, al final estas dificultades son lamentables pero de alguna forma nos han vuelto mas proactivos en la búsqueda de soluciones, incluso la escena de música local se ha unido y esto ha generado propuestas interesantes y la inclusión de nuevos artistas con propuestas frescas e interesantes. Si te especializas en arte debes aprender a venderte y muchos hemos encontrado en plataformas de redes sociales o agrupándonos en colectivos y clubes la oportunidad para dar a notar nuestro trabajo. La recepción del público también es complicada, no todos quieren ir a una exposición a las 7h00 pm un día viernes, prefiere un after office o un bar, aquí lo que vende es el entretenimiento y el arte es como ese punto al que pocos deciden ir, a diferencia de Francia, donde un día domingo es libre la entrada a museos y hay colas inmensas similares a las que aquí se hace para ver a un artista de música popular, evidentemente las diferencias resaltan, y todo recae en un círculo infinito y pasar salirse de él he notado que la solución es unirnos y crear nosotros mismos las soluciones.

¿Cómo surge el proyecto Raw y qué objetivos se propone?

Proyecto Raw surgió como una motivación que empezó en mi adolescencia y fue creciendo con los años: mi necesidad de buscarme como ser único, lejos del canon que la sociedad dictaba para mí (linda, cariñosa, tierna, sumisa, femenina) y vio su punto máximo al convertirme en fotógrafa y notar como muchas de mis clientas necesitan encajar en ese canon o se decían cosas feas como “estoy gorda, me veo mal” al incluir el retoque como un “must” en una era globalizada que vende la perfección como lo esperado, creé la idea de hacer retratos sin retoque ni maquillaje y en ropa interior. Esta idea vio luz en una reunión de Red de Mujeres creativas y logramos sinergia con Niurlys Pérez, Melissa Logacho y Ángela de la Torre a quienes les comenté de mi proyecto y decidieron unirse, y así empezó, se hizo realidad en una convocatoria abierta en redes sociales bajo la consigna de que las fotos serían expuestas sin pasar previamente por su ojo crítico. El día de la sesión no solo surgieron las fotos, sino que creamos una amistad con las retratadas, además de que nos contaron sus experiencias con los estereotipos.

El objetivo de PROYECTO RAW es crear conciencia de los estereotipos y fomentar el amor propio, lo hacemos a través de retratos fotográficos, videos testimoniales, charlas y apoyo a causas similares. Actualmente es un proyecto autogestionado donde buscamos crear conciencia y a través de nuestro arte generar reflexiones, preguntas que lleven a las mujeres de a poco a una serie de cuestionamientos que cuando empiezas no acabas! yo misma sigo cuestionando mi comportamiento gracias al proyecto.

_MG_0993.jpg

En un mundo que nos vende el estereotipo de cuerpos perfectos. ¿Por qué es necesario reivindicar un cuerpo imperfecto, un cuerpo real de mujer?

Porque se nos vende como nuestra única forma de ser amadas, apreciadas. El mensaje es este: solo si eres bella mereces y vales. Entre mujeres se escuchan comentarios llenos de buenas intenciones como “baja de peso que sino no conseguirás marido” “arréglate más que te quedarás a vestir santos” y estos mensajes repetitivos llegan de otras mujeres o son los mensajes en nuestras mentes al ver mujeres perfectas en la televisión o redes sociales. El ojo humano adora la belleza, de hecho busca la perfección, y está comprobado que visualizar algo bello relaja la mente, pero aquí el problema es que se vende y se ha vendido la idea de la belleza perfecta como el único valor de la mujer actual, sexualizando su presencia en medios masivos, usándola como objeto para el sexo opuesto. No está mal maquillarse ni usar las herramientas como el photoshop, de hecho se crearon con la finalidad justa de embellecer el mundo, lo que está mal es colocar todo nuestro valor en este parámetro.

_MG_8514.jpg

También haces fotografías de desnudos. ¿Has recibido alguna crítica sobre esta inclinación artística?

En un inicio sí, preguntas del tipo “uy y tu novio estuvo presente en la sesión “ “cuando quieras soy tu modelo” y cuando comentan estas cosas es porque no entienden que el valor no está en despojarse el cuerpo, sino en comunicar con él y que un fotógrafo no lo veo como un objeto a excitarse. He notado que desde que definí mis conceptos en el desnudo las personas encuentran un mensaje detrás y lo asocian al arte, y sí he recibido solicitudes de retratar a mujeres desnudas que no son modelos, porque para ellas es una forma de empoderarse, de sentirse en su propia carne.

_MG_8819.jpg

¿De qué manera influye el feminismo en tu profesión y por qué es necesario su presencia?

Cuando me interesó la fotografía de moda busqué mostrar a la mujer en su lado oscuro, aquello que la publicidad suele vender, aquello que sabemos que tenemos, diría que mi interés en la psicología y en contar historias ha sido el hilo conductor de mis relatos visuales por lo que al verme yo misma como una mujer que busca no definirse sino en constante búsqueda le doy ese matiz a mis trabajos, buscando mostrar a mujeres fuertes, en sus momentos oscuros, reflexivas, mujeres atrevidas, mujeres con defectos entre virtudes, un gris, siempre con mas preguntas que respuestas y veo su importancia porque se que lo que reflejo en mi trabajo es lo que vivo, y proyecto las distintas capas de una mujer que quizás no todos vemos o que ni siquiera aceptamos nosotras mismas o que nos asustamos de descubrir al pasar los años.

Háblanos sobre la experiencia de trabajar para la revista Photo-Vogue-Italia.

Me sentí muy feliz de ver mis fotos en la publicación digital de una revista ícono de moda, ahora vinculada a la fotografía y uniendo a personas que trabajan en el medio.

Coméntanos sobre artistas audiovisual que admires y si influyen en tu trabajo.

Tengo demasiados pero sin duda diré que Eugenio Recuenco,Lars Von Thier, TerrenceMalick, Alfonso Cuaron, Denise Villeneuve, ElizavetaPorodina, Laura Zalenga, Von Wong, Wong KarWai.

Finalmente, coméntanos en qué proyectos te encuentras inmersas actualmente.

Estoy desarrollando una serie llamada “Polvo de estrellas” que vincula mis cuestionamientos sobre la unión del ser humano con todo lo que nos rodea, colaboro como productora audiovisual para SofarSounds y hace poco me uní a la editorial Unicornias, y finalmente no menos importante mi emprendimiento que tiene ya 5 años, pero que actualmente vinculamos videografía emocional para marcas y fotografía para personas, proyecto empresarial que estamos cocinando con un grupo de colaboradores donde nuestra meta es conectar a las marcas con las personas a través de un lenguaje humano.

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).