Escribir es una parte importante en la formación y trabajo en la comunidad de las humanidades. Ejercitar la escritura nos permite encontrar un estilo en la expresión de nuestras ideas. Nuestro pensamiento se expone con claridad y distinción a partir del uso de la sintaxis y la redacción. Metáforas al aire nace con esa finalidad, ser un espacio para el ejercicio de la escritura, de la reflexión, del análisis, de la crítica y del pensamiento de los estudiantes en humanidades y todo estudiante universitario.
Manuel Reynoso de la Paz

Este texto que uso como epígrafe es el primer párrafo que se puede leer en la “Editorial” del núm. 0, enero-junio de 2018, de Metáforas al aire, revista de humanidades y cultura; pero ¿de qué se trata Metáforas al aire? Este proyecto digital nació en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) que pertenece al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y está liderado por estudiantes de Letras Hispánicas y Filosofía en colaboración con académicos del CIIHu.

A comparación de muchas otras publicaciones periódicas que podemos encontrar en formato digital, las cuales están dirigidas hacia un aforo de investigadores o escritores especializados en temas específicos, la revista Metáforas es un espacio en el que estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado –de las diferentes disciplinas humanísticas– pueden enviar sus trabajos para someterlos a dictaminación y así tener la oportunidad de ser publicados.

Si tú haces investigación, escribes artículos académicos y quieres compartirlos para que otros los lean, no es necesario que seas un máster en alguna área, sino tener el interés de publicar y que, ante todo, alguien más los lea para que determine la calidad de éstos. Simultáneamente, el interesado puede ir forjándose en el rubro del quehacer investigativo.

Si lo académico no es lo tuyo, pero te desempeñas mejor haciendo creación literaria o arte visual, también hay un lugar reservado para ti. Cualquiera que sea el caso, Metáforas proporciona diferentes opciones para formar parte del proyecto.

Metáforas está dividida en cinco secciones: Dossier, Artículos libres –siempre y cuando sean de una temática afín a las humanidades–, Cuento, Poesía, y Obra gráfica y fotográfica. Lo interesante de esta revista es que en cada número la temática del Dossier cambia. De esta manera, los colaboradores pueden explorar diferentes discursos que actualmente competen con las exigencias de nuestro entorno y que, al mismo tiempo, son campo de estudio para los humanistas.

Los temas que se han tratado en los artículos académicos que pertenecen a la sección del Dossier son: «cuerpo femenino y equidad de género» (núm. 0), en el que se analizan obras literarias como Lolita, Clemencia o Santa, que en su época causaron revuelo y que hoy en día se siguen analizando por su discursividad, las relaciones de poder (masculinas/femeninas), el rol de género y la sexualidad que juega la mujer dentro de la sociedad; «censura» (núm. 1), en el que se repasan históricamente los difíciles caudales de la libertad de pensamiento y expresión, el acceso a la información, la censura en tiempos de dictadura, cambio político y, aunado a esto último, la que se ejerce en las plataformas tecnológicas; «reflexiones sobre problemas políticos clásicos y contemporáneos» (núm. 2), en donde –específicamente en el caso de dos artículos– se explican las características que debe poseer un sujeto político para poder realizar una conveniente toma de decisiones y así guiar a la comunidad que esté liderando, o la confrontación de conceptos que proponen Rawls y Thomas Mann –tomando a consideración la corriente de pensamiento a la que pertenece cada personaje– en cuanto a lo que es la organización social; y, por último, «artes (y) políticas: miradas desde la crítica» que saldrá en el próximo número.

En el caso de la sección de Artículos libres, el lector puede encontrarse con diversos temas desarrollados que, al igual que en el Dossier, mantienen un enfoque crítico y argumentativo de acuerdo con la hipótesis o comparación que el colaborador proponga; en esta sección se pueden leer artículos académicos relacionados con el cine, filosofía, literatura clásica y juvenil, fotografía, lingüística y discurso, cyberpunk, entre otros.

En cuanto a las secciones de creación literaria y arte visual, la creatividad se desborda por las páginas; en los tres números podemos leer a escritores amateurs que direccionan sus textos hacia lo cotidiano, es decir, sus creaciones son como retratos extraídos de ciertos contextos que tienen lugar en la vida real, y es que no hay otra manera de contar «aquello de lo que nadie se da cuenta» o «aquello que no es tomado con importancia» si no es mostrando nuestra naturaleza humana. Y, de la misma manera, esto sucede con la sección de Obra gráfica y fotográfica.

Hasta ahora, Metáforas al aire cuenta con 3 números y todos los pueden encontrar en su página oficial; próximamente podrán leer el número correspondiente al semestre julio-diciembre que saldrá el siguiente mes.

Así es como, una vez más, este proyecto es uno de los muchos casos en el que estudiantes conjuntan fuerzas para realizar algo en común: una revista que enarbola el pensamiento crítico de estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado, además de impulsar la escritura académica, literaria y el quehacer creativo.

No olvides que, si quieres colaborar con ellos, la convocatoria es semestral. Si únicamente quieres enterarte de los últimos temas que atañen a la crítica actual y las investigaciones que se están realizando, entonces puedes consultar el respectivo número publicado cada enero y julio. Para más información consulta las redes sociales de Metáforas al aire.

FB: https://www.facebook.com/MetaforasalaireRevistadeHumanidadesUAEM/
TW: https://twitter.com/MetaforasAlAire
IG: https://www.instagram.com/metaforasalaire/
Página: http://metaforas.uaem.mx
E-mail: metaforasalaire@gmail.com

*Logo de la revista hecho por Javier Bustamente.

Escrito por Ángeles Arenas

Ángeles Arenas (Cuernavaca, 1996) es Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Publicada en diversas revistas impresas y electrónicas, entre ellas Minificción, Marmórea, Animalario, Efecto Antabus y Morbífica. Expuso su creación literaria en el V Encuentro de Escritores Jóvenes Jesús Gardea 2017. Fue becaria en el Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes en Xalapa, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana, y becaria en el Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura, “Atemporalidades, Anacronismos y Emergencias”, Real del Monte, Hidalgo 2018. Ha participado como ponente en diversos congresos académicos con ensayos dedicados a estudios interdisciplinarios (música y literatura), destaca el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura en Toluca, 2016, y en Morelia, 2018. Fue delegada representante de Morelos en la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, periodo 2017-2018, y coordinadora general del tercer congreso Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición 2018, que se organiza en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM.