De qué color es el mar (videopoema)

 

Creadores:

Dirección: María Paz Valdebenito G.
Poema y voces: Valeria Sandi y María Paz Valdebenito
Cámara: María Paz Valdebenito G.
Montaje: Camila Humeres y M.P. Valdebenito G.

En este videopoema, el sonido, lo verbal y lo visual conviven en torno al cuestionamiento sobre qué realmente es el mar, quién o qué lo determina, quién tiene el dominio de éste, quién realmente tiene la respuesta.

El poema polifónico de esta obra, recoge la noción que una boliviana (Valeria Sandi) y una chilena (María Paz Valdebenito) tienen del mar, noción atravesada por la experiencia territorial y cultural que cada autora ha vivenciado con este mitificado arquetipo. El diálogo entre ambas voces implícitamente toma en consideración la tensión geopolítica entre Chile y Bolivia encausada por el inacceso soberano al océano pacífico por parte de este último, condición que de una u otra forma influencia la noción que el pueblo boliviano tiene del “mar”.

La paleta tímbrica de la obra está conformada por grabaciones que provienen de la oralización dual del poema. Los efectos sonoros se desprenden de la voz declamada a partir de diversos juegos deconstructivos de carácter electroacústico. Dichos efectos se van sumando a la declamación para generar una atmósfera sonora y, en consecuencia, un diálogo indisociable entre la palabra y el sonido. Dicha unidad verbal-sonora, de paso, coexiste con una narrativa visual construida en base a grabaciones de distintas aguas, de diversas localidades del continente suramericano, captadas entre el 2018 y 2019.

Escrito por María Paz Valdebenito

Artista, Santiago de Chile. Ha sido publicada en diversas antologías poéticas (Chile, España, EE.UU, Ecuador, Argentina, Alemania, Bolivia, Perú) y ha obtenido algunos reconocimientos de carácter nacional e internacional. Ha publicado “La fábrica del Sibilino” (2011, Chile), La plaquette “Las vigías de Terpsícore” (2013, Chile), “Cabalgando Lejanías” (2016, Perú-Ecuador) y la plaquette “Tonada del náufrago” (2017, Argentina). Actualmente prepara su primer EP musical "Contrafinal".
A %d blogueros les gusta esto: