Existe en Buenos Aires una iniciativa original y relativamente nueva llamada Cita a ciegas con un libro.  Este proyecto está a cargo de Sol y Cecilia, dos mujeres emprendedoras, y parte de la premisa de no juzgar a un libro por su portada.

Las entrevisté para conocer un poco más acerca de lo que hacen:

El concepto de Cita a ciegas con un libro es algo que no existía antes en la Argentina, ¿cómo fue que decidieron embarcarse en este proyecto de armar libros sorpresa? 

Con Sol hicimos un MBA juntas y cuando lo terminamos nos quedamos con ganas de encarar algún proyecto en forma independiente. En una librería de Sidney vi que tenían un córner de libros en formato Cita a ciegas y nos pareció una excelente idea para traerla a Argentina.

¿Con qué objetivo suelen elegir los libros las personas: para regalar o para leer ellas mismas?

Te diría que las ventas que hacemos a través de la página, en general, son para regalar. Por eso se nos ocurrió hacer la Gift Card para una Cita a ciegas. Pasa algo muy lindo cuando regalas una Cita a ciegas y es que quien la recibe no abre el libro, ¡porque  quiere  adivinar cuál es antes de que se revele la sorpresa!

Cuando estamos en Ferias, como en Leer y Comer, la gente compra más para sí misma. Lo más lindo es cuando se compran regalos cruzados en el stand.

¿Cómo surgió la idea súper lúdica de hacer sueltas de libros en diferentes espacios públicos? ¿Y en qué consiste?

Hace un tiempo, mucho antes de que surgiera Cita a ciegas con un libro, había escuchado que en algunos países se hacen sueltas de libros para cada cambio de estación y decidimos hacer lo mismo con nuestros libros. Nos parece que es una linda manera de celebrar los cambios de ciclos y la posibilidad de conectar a las personas a través de la literatura.

La idea es muy simple: agarrás un libro que ya hayas leído (y que sepas que no vas a volver a leer), lo envolvés (con o sin pistas), sugerimos que pongan una nota para quien lo encuentre y lo dejas en un espacio público. Nosotras proponemos un lugar y horario para que la gente se acerque. Sin embargo, entendemos que puede ser difícil así que, cuando nos preguntan,  alentamos a la gente a que suelte en cualquier punto. ¡Así nos enteramos de que se organizaron sueltas en otras ciudades del interior y ese efecto contagio nos encanta!

En su página se puede observar que trabajan con libros de editoriales y escritorxs contemporánexs, ¿cuáles son los criterios de selección para las editoriales y escritorxs que quieran sumarse al proyecto?

Como nuestra premisa es “no juzgar”, imponer un criterio editorial sería inconsistente con esa premisa. Nuestra intención es expandir las posibilidades de lectura a través de un catálogo muy amplio, que la gente elija con la menor cantidad de prejuicios posibles y descubrir obras o escritores a los que no habría llegado de la manera tradicional.

Las editoriales amigas y los/as escritores/as que se animan comparten nuestra pasión por la literatura y es eso lo que los lleva a acercarse a nuestra propuesta.

Si tuvieran que describir a Cita a ciegas con un libro en tres palabras, ¿cuáles serían?

Literatura sin prejuicios

¿Cuál es la parte más hermosa de lo que hacen?

¿Además de leer? Descubrir nuevas obras y escritores/as a los cuales sería más difícil acceder moviéndote por el circuito tradicional/comercial y acercárselos a nuestros/as seguidores/as. También conocer la historia atrás de esa editorial o ese/a escritor/a con quienes compartimos el espíritu emprendedor.

 

Lxs invitamos a acceder a la página de Cita a ciegas con un libro para animarse a experimentar esta propuesta tan divertida:

https://bdwb.com.ar/

Escrito por Denise Griffith

Escritora y editora argentina. Publicó con la editorial Escritor de la legua un poemario llamado Antojos de desorden y participó de la antología El gran libro de los perros de la editorial española Blackie Books. Trabajó en el Ateneo Grand Splendid (una de las librerías más hermosas del mundo). Colaboró en diversas revistas digitales. Se desempeña como crítica de teatro para la página GEOteatral. Contacto: griffith.denise.03@gmail.com Instagram: @denisegriffithp