Sandra Armijos: «El arte también es de mujeres y sobre todo no es un pasatiempo, sino una profesión»

El día de hoy presentamos la entrevista realizada a Sandra Armijos, artista cultural lojana. Esto fue lo que nos dijo:

En los meses de abril y mayo presentaste la exposición titulada “Legítimas reflexiones” en la sala Ángel Garrido de la Casa de la Cultura de Loja. ¿Qué tal fue la acogida del público en general?
La acogida para la obra presentada fue mejor de la que esperaba. Un público muy variado, así mismo los comentarios diferentes e inesperados, impacto que me lo sospechaba. El público se acercaba con recelo a preguntar qué venden, pero después de saber que se trata de una muestra de arte, los intereses cambian; algunos salen decepcionados pero la mayoría regresa con un amigo más y hacen preguntas.

sandra 1.JPG

Esta exposición mostraba partes del cuerpo humano exhibidas como si fueran carne en venta, ¿qué mensaje es el que querías lograr con esta presentación?
Más que un mensaje quería que las personas se hagan cuestionamientos un poco más profundos, reflexionen en torno al consumismo, una realidad en la que estamos inmersos pues el ser humano es una pieza de este gran monstruo feroz que poco a poco nos engulle, casi de manera imperceptible. Sé que el impacto difiere mucho entre unos y otros, sin embargo el objetivo se cumplió pues las preguntas se deslizaban una tras otra.

sandra 2.JPG

Así mismo, fuiste seleccionada en la exposición titulada “Matilde Hoy”, ¿qué significa para ti que en la ciudad de Loja abran espacios para mujeres artistas?
Es maravilloso ir encontrando espacios que sirvan como plataformas para mostrar nuestro trabajo y doble felicidad que sea específicamente para mujeres.
Esta exposición permitió que el público conozca planteamientos individuales de mujeres bajo la línea conceptual de SER MUJER, que prácticamente es la realidad más cercana que conocemos. Así el espacio sirvió tanto para mostrar nuestra esencia femenina y nuestra producción, lo que me pareció tan significativo por el hecho de que los demás puedan ir entendiendo que el arte también es de mujeres y sobre todo que no es un pasatiempo sino una profesión.

sandra 3.jpg

Me honra decir que el cuadro que presentaste justamente en esta exposición fue creado a partir de uno de mis poemas, ¿cómo fue el proceso de crear una pintura basada en el lenguaje?
Siempre he creído que la construcción de una obra tiene bases en diferentes puntos de anclaje, nada puede existir porque sí. Cada día nos nutrimos de diferentes maneras y una de esas maneras es la lectura, Cuando leí los poemas pensé: soy yo la de los poemas, soy yo completa o en fragmentos, también es otra mujer o tal vez es todas en diferentes momentos. Y desde ese día quise hacerlos un poco más míos, transformar en una imagen que aunque no era concreta ya rondaba noche y día en mi cabeza.

sandra 4.jpg

También fuiste parte de la exposición colectiva de pintura, escultura y fotografía “Homenaje a la madre”. Cuéntanos sobre esta experiencia y qué implica para tu carrera como artista.
Me considero una aprendiz, estar en medio de más artistas que tienen un gran talento, grandes ideas, y estar dentro de este evento es enriquecedor, jamás termino de aprender, incluso cuando creo que conozco algo. Cuando me hicieron la invitación es apenas cuando empece a crear la obra y a veces me desbordaba la ansiedad pues tenía tantas cosas en mente y se me hacía difícil concretar una sola idea.

sandra 5.jpg

Esta pregunta se la hice a las mujeres mujeres artistas que te antecedieron en la entrevista, ¿qué implica para una artista crear arte en Loja? ¿Hay espacios y apoyo?
Loja es un espacio donde hay magia, rincones para pensar y crear, la naturaleza, la arquitectura, el orden y desorden, la gente misma te presta su riqueza para tejer proyectos, a decir verdad siempre se encuentra motivos que se transforman en procesos creativos. Si hablamos de espacios físicos, existen,a pesar de ello considero que son insuficientes ante tanta demanda, y ante las variadas manifestaciones artísticas,pero si hablamos de otros espacios como plataformas virtuales, medios de comunicación o como espacio integral que te ayuden a costear algunos gastos que implica una exposición, en este aspecto aún falta por trabajar mucho más puesto que necesitamos trascender más allá que nuestro propio lugar.
Cuando hablo sobre apoyo para la mujer creadora (dentro de las artes plásticas) pienso que se ha ganado bastante sin embargo aún sigue siendo tema por trabajar, se tiene todo el potencial para ser artista plástico, pero no se tiene toda esa libertad para expandirse; te siguen preguntando si las mujeres lo podemos hacer, que si tienes familia para dar o no dar un empleo, que si cobramos por hacer aquello, que si es una profesión, etc.

sandra 6.jpg

Qué artistas influyen en tu arte.
Nombrarlas sería como tener una lista interminable, hay desde artistas de las letras, de la música, teatro, plásticos, etc. Pero reconozco que para la creación de una sola obra hay influencia de varios artistas, desde imágenes, música, hasta el pensamiento, entonces el resultado de mi arte son consecuencia de múltiples influencias a veces consciente y muchas veces más inconscientes.

sandra 7.jpg

¿Cuál es tu visión del arte que se genera en la ciudad de Loja?
Exquisito, existe mucha variedad en cuanto a producción, técnicas, materiales, estéticas, etc., en este sentido puedo decir que para una cuidad pequeña hay un gran porcentaje de personas con habilidades diversas,no obstante, hace falta hermanarse entre productores, reconocerse y reconocer cuál es nuestro fuerte y cuáles nuestras limitaciones porque considero que sin ello es difícil crecer, asumir que hemos llegado a lo máximo es precisamente lo que hace que marchemos en el propio terreno.
Como dije creo que existe mucho potencial, desconocido para muchos porque a pesar de considerarnos ciudad cultural, poco sabemos de lo que implica la palabra cultura por lo tanto no la practicamos, seguimos fallando como consumidores de cultura y por lo tanto de arte y al no existir esto, la producción se queda en manos de su propio productor o entre amigos del mismo circulo.

Finalmente, coméntanos sobre tus futuros proyectos.
Planifico involucrarme en nuevos proyectos, buscar espacios para exponer fuera de la cuidad, pero antes que nada seguir aprendiendo para que mis obras sigan madurando, creo que apenas estoy iniciándome en esta vida creadora, y quiero manejarlo de una forma más seria, hacer de mi conocimiento una disciplina.

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).
A %d blogueros les gusta esto: