La arquitectura de la palabra (Vol. III): Ángeles Del Papel

Hablar sobre poesía es no hablar de fantasmas, aunque los mencione. La poesía nos lleva a juntarnos, esparcir la palabra en corazones que, quizá, jamás han escuchado un verso, una prosa bien estructurada, etc. Por ello, mencionar a colectivos que realmente se propongan a difundir poesía en situaciones tan complejas y en contra que se presentan dentro del ambiente literario peruano. Así que encontrar un colectivo, que además es editorial, nos motiva a seguir creyendo y confiando en esta loable labor cultural.

Ángeles Del Papel es una editorial independiente peruana fundada por el poeta Michael Jiménez y que tiene entre sus autores a destacadas voces de la literatura peruana clásica y contemporánea. Entre sus autores están Julia del Prado, Rodolfo Sánchez Garrafa, Carloz Zúñiga Segura, Elsa De La Cruz, Carlos Ruiz Alván, Vanna Urquía, Jonathan Ramírez, Gregorio Salomón Garcia, Eldi Toro, Denisse Santisteban, Milagritos Huertas, Mirtha Mansilla, Emilio Paz, entre otros. También posee antologías de poesía iberoamerica, peruana y la muestra Desiertos que reúne a voces poéticas de Lima Sur., además futuras antologías y proyectos en narrativa. Sin embargo, el trabajo de Michael, que de por sí es titánico, no se detiene ahí. Entre toda su labor busca difundir la poesía que se genera en la zona sur de Lima. Es una realidad, decepcionante en ocasiones, que la poesía solo se puede dar en el Centro de Lima, en las zonas aledañas a lo que fuera Cercado. Pero la poesía va más allá y se abre pasos en las tres principales periferias que posee Lima (Norte, Este y Sur). Michael es quien se mueve por Lima Sur promoviendo los encuentro literarios llamados Las noches literarios y realizados, desde el 2009, en Villa el Salvador. Por ello, degustar de la poesía escrita en las periferias de Lima es una enorme labor de Michael Jiménez junto a su Ángeles Del Papel.

Por lo tanto, hablar de Ángeles Del Papel no es solo hablar de una editorial, sino de uno de los últimos bastiones que poseen las editoriales independientes y las poesías de las periferias para salir al frente y romper los paradigmas que las grandes editoriales y monopolios conglomeran en estos tiempos. Este volumen de La arquitectura de la palabra no está solamente dedicado a una pequeña labor, sino a una obra que, seguramente, dejará su huella en la larga historia de las artes literarias peruanas. Pero, desde ya, les mostramos algunas creaciones de estos notables autores y exponentes de la literatura peruana contemporánea.


Julia del Prado Morales (Lima). Escritora, bibliotecaria, docente universitaria. Libros publicados: Estampas y leyendas de Huacho y del Norte Chico (1999), En toda el alma hay una sola fiesta (2000), Encuentro con Huacho y allende los mares (2001), Cabriolas (2009), La tortuga Alicia (2007). Tendido de sol maduro (2009), Jipirapafapa (2013), Detrás de la aldaba (2015). Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas. Figura en antologías físicas y virtuales publicadas en Perú, Argentina, México, Alemania, Austria y España.

Hasta un día

Hasta un día
Esa mirada conduce a la pena
de la madre tierra
que cabalga perenne en un mundo
de poca paz, de llamados a guerra.
Esa mirada dice del ombligo taciturno
que no se abre por temor a perdidas
de sones incómodos. Quizás no hay nada
que celebrar, nada verdad princesa.
Y las mariposas están alrededor tuyo
volando en aires de libertad, tan sólo
en conducción momentánea.
Quizás un día venga un setiembre o
un abril de llamaradas azules que traiga
tanto amor para nuestra verde Pachamama
entonces tu mirada asumirá ese brillo
que traen las piedras: el rubí, el ámbar,
la esmeralda, el diamante.
Y celebremos princesa un saludo
en potencia de vino malbec.
Hasta entonces en encuentro.


Mirtha Mansilla Nieto, (Lima Perú 18 enero 1971), ha sido publicada virtualmente en el blog del poeta Willy Gómez Migliaro de la Lamula.pe y en diferentes páginas peruanas y extranjeras que difunden la poesía. En el blog Ángeles de Papel de Michael Alberto Jiménez Melchor, ha participado en diferentes recitales de la ciudad, como “Festival Nacional Amarte” en Feria de Libro Amazonas (Cercado de Lima).Publicada en la Revista Némesis Arte & Poesía y antologada en diversas publicaciones como: Tercera Antología de Poetas Latinoamericanos, Palabra en Libertad, Sed de Trotamundos, XIII Palabras sin Fronteras. El 2018 publicó su poemario “Otoño en diciembre” con Ángeles Del Papel Editores.

El sillón rojo

Hoy regresé en el tiempo y me vi parada frente a una casa que vestía blanco y negro.
Lentamente empujé la puerta con mi mano y me encontré en un salón decorado con
paredes grises como fotos de antaño y en el aire un aroma conocido que ya lo había
respirado, seguí despacio recorriendo el salón de cuadros finos con bordes dorados.
Asomada desde una esquina divisé el cuarto de al lado, y en él, un sillón rojo que
resaltaba entre el murmullo del pasado. Mi mente no entendía lo que estaba
observando: dos niños con sus padres que jugaban y sonreían para un retrato que yo
sostenía en mis manos.


Carlos Zúñiga Segura, Nació en Pampas capital de la provincia de Tayacaja, Región Huancavelica. Es autor de los libros: Inauguración de la ausencia, Imperio del azar, Hijos del arcoíris, Señor de Marbella, Estambres de plenilunio, Ángeles en sandalias azules, Memorias de Santiago Azapara Gala Gran Señor de Tayacaja, Espíritu del violinista, Intacta memoria y Nostalgia del viejo aliso. Y las antologías Poesía amorosa peruana, Sala de hospital, Daniel Hernández: imagen y presencia, Cuentos para niños, Los 50 mejores poemas para niños y Poesía peruana para niños y jóvenes. Ostenta las siguientes condecoraciones: Biblioteca Nacional del Perú a la Creatividad y por dedicar su vida a forjar en los niños valores culturales, Condecoración “Félix Dibós” y Vecino Notable otorgados por la Municipalidad de Magdalena del Mar, Congreso de la República, Universidad Enrique Guzmán y Valle, Universidad San Martín de Colombia. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, y quechua. Ha ofrecido recitales en las principales salas del Perú y en las repúblicas de Ecuador, Colombia, Alemania y Cuba. Es director de la revista de poesía La Manzana Mordida desde el 23 de setiembre de 1975.

Sandalias de espuma

El silencio crece conforme avanza la bruma.
Pienso que alguien me visita, pero calla.
Abro el corazón,
mi voz se incorpora
entre fisuras y el vértigo cotidiano.

En estos tiempos
el día y la noche son idénticos.
Basta agitar sus alas,
soltar sus esporas,
danzar como ángel o demonio,
descubrir la suerte que nos aguarda
en alguna oquedad
donde la utopía se expande
en nocturna obstinación.

Todo se enlaza en altas mareas.
La ciudad trajina con sus dardos
y destroza arboladuras.
Solo la sangre aviva lumbres
que nos pertenecen aún
para tiempos que migren sin estrellas.


Rodolfo Sánchez Garrafa, (Apurímac 1945). Poeta, antropólogo, miembro fundador del Círculo Andino de Cultura. Sus libros de poemas Por las calles del Sol (1995, 2012), Iris de los Sueños (2012), Paralelo 70 (2013), Séptima Columna (2013), Al di là (2014), Helio-tropos (2014), El hombre retirado (2016), Toda una vida (2016) y Desde el Morro Solar (2017), testimonian una vida que ha hecho de la poesía un hálito mágico de humanidad. Es “Amauta del Perú Eterno” por la Asociación “Capulí, Vallejo y su Tierra”; Amauta del Consejo Plurinacional de los Pueblos Indígenas Originarios del Tawantinsuyu. Ha recibido Medalla de distinción al trabajo intelectual José María Arguedas 2015, y Premio Palabra en Libertad 2018, otorgado por la Sociedad Literaria Amantes del País.

Contra mí mismo

Soy un hombre luchando
Contra sí mismo
Una huella seguida de otra
En el crucero de hora imprecisa
Entre el día y la noche.
Soy eso
Un hombre anudando un cuello
Un par de ojos mirando
Tras la niebla imbatible
Un humo que marca el sitio
Dejado por el fuego.
Una tenaza apenas
De endurecidos dedos
El nombre no conocido
La sombra que tiembla
Como astilla de leño.
Polvo soy trajinado
En laberintos
Sin forma
Sin destino
Sin hora de partir.


Martha Crosby Crosby, (Lima, 1965). Poeta, psicóloga clínica y de la Salud, actriz profesional y gestora cultural. Catedrática de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del staff profesional de la Salud del Hospital Rebagliati y de la Clínica Tezza. Obras: Cartas Para ti, (1989, Lima Perú y París Francia, Edición Bilingüe 1994), Yo te amo (Lima, 1998); Diálogo de Espejos/, Plumas de Piedra (2010). Autora de antología Poética Musical CD: Poemas para ti (2008). Autora y compositora del Himno Oficial de Colegio de Psicólogos del Perú. Presidenta Fundadora de la Sociedad Peruana de Poetas. Ha editado más de 50 muestras colectivas poéticas. Premiada y reconocida por prestigiosas instituciones a nivel nacional e internacional.

Retrato

Busco en los ocres tormentos
de mis secretos anhelos
tu mirada en la sonrisa esquiva
retrocediendo el tiempo
Entre caminos desolados
de lluvias sin retorno

Recuerdo el gemido
de los lirios, de las olas, y
me postro en tu pecho
sin saber tu nombre

Entonces …

los rocosos grises de mi alma
Separan la verdad de mi destino
Y solo recojo de tu cielo
el halo de dulzura que me dejas.


Katherine Rengifo Saldaña (Tarapoto, San Martín, 1981), que, por coincidencias de la vida, es la misma fecha en la cual Isabel Allende, su escritora favorita, comenzó a escribir La casa de los espíritus. Creció entre óleos y lienzos ya que sus padres son artistas plásticos, ellos han influenciado en su formación artística y su visión de la vida. Realizó estudios de Economía gracias a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus poemas figuran en: “El mar no cesa”, (Ángeles Del Papel, 2019).

Pájaro azul

A Santino

Pájaro azul
retozan tus alas
en el viejo olivar,
presuntuoso
permaneces en la rama
sabiéndote libre,
miras ausente
mis ojos
que se encandilan
con el azul cobalto
de tus sienes,
tu pecho índigo
tus alas
del color de mi paz

Te retrato
en el aire
con mi dedo pincel
imaginando que
capturo tus reflejos
aleteos impávidos,
tu azul existir


Jaime La Torre, nació en Huancabamba, Piura (Perú). Estudió Ciencias Económicas en la UNCP de Huancayo y Diseño gráfico en California. Publicó en Estados Unidos en la antología Escritores Peruanos en Norteamérica. En Perú, en 2016 el cuento fábula «Mansabamba, la pampa de los mansos». Presentó en la FIL 2018 La hermandad del agua y La gota de Lluvia. Ha participado en diversas antologías poéticas. Fue finalista en el III Concurso Nacional de cuento y poesía El Huauco de Oro 2018, con el cuento «La gota de lluvia».

Emprender el vuelo

Oigo por las calles desgranar sonrisas
Como campanitas de alegre cristal
Mientras, en mi rostro,  la tristeza cuelga
Sus viejos harapos a secar al sol.

Acelero el paso y de un salto huyo
Como un cobarde hacia la oscuridad
Un biombo de acero me cierra el camino
Parado en el medio de la soledad.

Trato de esquivarlo, pero es inútil
Él abre sus brazos más anchos que el mar
No hay otro camino que emprender el vuelo
Y dejar que el viento me haga inmortal.

Miro desde arriba todo el sufrimiento
Que arrastran los hombres a la eternidad
Batiré las alas con mi amigo el viento
Volando más alto hacia la  libertad.


Maoli Mao. Poeta, activista social y defensora del medio ambiente y de los derechos de los animales. Nació en Lima y ha ejercido la docencia en colegios de esta ciudad. Comenzó a escribir poemas en la adolescencia, con muy diversos temas y estilos. Después de participar en el Taller de Poesía de la Universidad de San Marcos, se decidió a publicar su primer libro Ceguera emocional (Bisagra Editores, 2010), al que siguió Paraíso en sombras (Mesa Redonda, 2012), libros de temática amorosa y erótica que la crítica ha recibido como un original y valioso aporte a la poesía peruana. Poemas suyos han sido publicados en diversas revistas literarias como Vicio Perpetuo (2010) y De Profundis (2011), y antologías como Un poquito más… de poesía y música (2011), Lluvia de flores (2015). Ha participado en el Festival de Poesía de Lima y en el Primer Festival de Poesía Erótica.

Tu salvación

Horadaste mis pies y mis manos
Mas no proferí palabra contra ti
Sino que en ti vi mi salvación

Me pasaste por fuego y mis pies
Se quebraron
Mas no proferí palabra contra ti
Sino que en ti vi mi salvación

Detuviste mi sonrisa en una noche
Abrazada al viento que golpeaba
Como hoja rota y quebrantada
Mas no proferí palabra contra ti
Sino que en ti vi mi salvación

Detuviste toda carrera en un manojo de trigo,
Todavía tierno y brioso
Mas no proferí palabra contra ti
Sino que en ti vi mi salvación

Mis ojos verán, no otros.
Estos ojos que mi madre vio parir
Verán tu salvación.


Verónica Morante Rossel, (Lima, Perú). Docente de Educación Secundaria, egresada del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Inició su experiencia con campesinos(as) ronderos(as) de Bambamarca – Cajamarca. Antologada en doce selecciones literarias y tres ediciones de Revista Peruana de Literatura“Palabra en Libertad” (Amantes del País Ediciones y Gaviota Azul EDITORES), dos muestras de poesía de la Sociedad Peruana de Poetas, en Todas las Voces, Sinfonía Lírica y Cónclave para el Verso (Ediciones Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto) y en Edición N° 20 Revista Literaria y Cultura Ínsula Barataria, muestra de poesía escrita por mujeres en los últimos 30 años. Su poesía también ha sido difundida en espacios virtuales: Escritores y Poetas en Español (Chile, letras.mysite.com), lamula.pe y angelesdelpapel.blogspot.

3

Erígete en el canto de madrugada
inútil cubre los espejos
las cenizas
reflejos

En el punto cero
se puede alisar los relieves
endulzar los grises
al lado de la angustia
esa que dobla pañuelitos bordados
en cajas nuevas

Baño frío se desliza
en el pecho de la espalda
inmóvil observa  el fin de las alianzas
asidas
gotean adioses inminentes
entre estertores se niegan a partir
porque fue ayer que llegaron a su destino

Tus pasos sombra
cuentan las puntitas que le faltan
para despedirte.
Lejos de las barandas
otro año árbol de tardes amarillas
te espera para hundir las manos
en los sueños.


Tatiana Olivera, (Lima, 1993). Actualmente estudia su segunda carrera de Negocios Internacionales, sin embargo, gracias a su profundo amor por escribir versos, poemas suyos figuran en: ‘Oda a la Mujer’. Publicó su primer poemario ‘Vivir en mil pedazos’.

Sin título

Hace mucho tiempo que quiero ser viento porque soy polvo,
porque amordazan
porque nadie sugiere y acaricia
y porque mis senos están vacíos
y el silencio es alfombra
y el dolor descansa.

Porque estar triste
compromete preguntas
y yo hace muchísimo tiempo que perdí la voz
y con la voz
las respuestas.


Michael Alberto Jiménez Melchor (Villa El Salvador, 1981). Ha publicado en poesía “No vales una bala”; el 2009, y “Como una hoja drogada por el viento”; el 2011. Poemas suyos aparecen en diversas revistas virtuales y físicas; La Tortuga Ecuestre, Vicio Perpetuo, Revista electrónica Remolinos, Delirium Tremens, Revista de los Poetas Inmortales, Revista del taller de Poesía de la U.N.M.S.M. Nro. 7 y Amauta Este. Textos suyos también aparecen en los libros; “Entre exilio y desierto, una muestra poética del cono sur de Lima”; el 2010 y “Rito verbal, muestra de poesía peruana 2000 – 2010”; el 2011, “Todas las voces, antología mundial de poesía”; el 2013. “Sinfonía Lírica, muestra de poesía total”, el 2014, “Mi cuarto es una manzana” UNMSM 2015, “Muestra de Poesía y Cuento 25 años Viernes Literarios” 2016 y “Aventuras Poéticas del amor” 2016.

Un paracaídas mal abierto

la lluvia sin tu risa
sería tan solo agua cayendo
ropa mojándose en el cordel
lodo formándose en mi patio
los arboles llorando amargamente
un charco de agua en la pista

el sol sin tu silueta
es un foco mal encendido
el flash de una cámara antigua
luz quebrada de un auto viejo
una linterna parpadeando

la música sin tu voz es agría
como una canción mal entonada
el llanto de un gato hambriento en mi techo
una emisora de radio mal sintonizada
una marcha fúnebre al despertar

el viento sin tus cabellos es insignificante
un árbol cayendo sin razón aparente
el último aliento de un desahuciado
la respiración accidentada de un asmático
un paracaídas mal abierto
dientes de león naufragando al vacío

pronto
muy pronto
renacerá tu risa en la lluvia
tu silueta en mi patio
tu voz en las canciones
tus cabellos en mis manos
tu presencia en el poema


Walter Velásquez, 22 años. Estudiante del cuarto año de la carrera de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Coautor de la reciente antología poética El dolor de la tinta, que fue publicada en la Feria Ricardo Palma y en la Casa de La Literatura Peruana. La escritura se ha vuelto su novia y Pablo Neruda. Algunos trabajos suyos han sido expuestos en revistas de España, Chile, México y Argentina.

Madre

No puedo olvidar la imagen de mi madre
Su rostro pasa constantemente en mis sueños
Fácil de olvidar, difícil de dejar de quererla
Oh madre, esperemos que nos crucemos en  un paraíso
Para poder hablar sobre lo hermoso y puro
Que es nuestro amor
Abrazarte, besarte y acogerme a ti
Será el acto cantado por las cariñosas
Voces de los ángeles
Algún día, madre, llegará ese momento


Elizabeth Peláez Sagástegui, (Callao, Perú, 1992). Estudió Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro virtual del Círculo de estudios japoneses Tenjin (天神学団). Ha participado en la plaquette colectiva El mar del ángel solo (Lima, 2018) y en las antologías Liberoamericanas 80 poetas contemporáneas publicada en Bolivia y España por Liberoamérica y El mar no cesa.

J U A N A

Algunos me llaman Juana La Loca
Solo porque mi sangre
me condenó al calabozo imperial
Algunos me llaman Juana La Santa
Solo porque mi alma
salvó a los francos de la condena inglesa
Algunos me llaman Juana La Apócrifa
Solo porque mi ingenio
ofendió a esos hombres necios
que juzgan a la mujer sin razón
Y algunos me llaman Juana
Solo Juana
Porque saben que soy una dos tres
FEMINA PROPHETA
Todas las Juanas que fueron
Son y serán
El inicio de un nuevo final


Karina Medina Paico, (Lima, 1986). Docente poeta y actriz. Ha cursado estudios superiores en la Universidad Superior de Ciencias Aplicadas (Publicidad) y en Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Pedagogía Teatral). Ha publicado en las antologías Rocío de poemas (2017) Versos de Primavera (2017), Versos de cristal (2018), El peligro de estar vivos (2018) y El mar no cesa (2019). Publicó su primer poemario titulado Pavo Real (2018)

Viaje 01

montaña joven
escondes en tu cumbre a Octavia la del cielo
con su bosque de eucaliptos en el corazón

entre tus venas
se asientan las ánimas que la pachamama abraza
arrullando con su aliento a valeriana
al niño de su pueblo

el arco iris estimula a la fiera
la guerrera se eleva
el niño dobla las rodillas en el mágico ritual
con soberana reverencia

ha muerto la fiera
se ha hecho hombre el niño
Octavia ha regresado al cielo


Nota del editor:

La larga historia de la poesía peruana siempre ha tenido sombras y luces. Entre las diferentes dificultades se encuentran la falta de oportunidades para voces que se mantienen en el anonimato. Por ello, destacar la labor de Michael Jiménez como poeta y gestor, como director y editor en Ángeles Del Papel, no es un mero compromiso o simple amiguismo que, lastimosamente, impera como virus petulante en el ambiente literario peruano contemporáneo. Sino que es el reconocimiento al trabajo de alguien que se mueve en silencio para lograr sacar a la luz a aquellos escritores que tienen muchas más luces que brindar a la sociedad.

Por lo tanto, este volumen tercero de La arquitectura de la palabra no es un volumen más sino un grito necesario y reconocimiento a aquella descentralización de las artes literarios que vamos viviendo en las últimas décadas.

Escrito por Emilio Paz

Emilio Paz (Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicados “Septiembre en el silencio” (Club de lectura poética, 2016), “Laberinto de versos” (La Tortuga Ecuestre, N°394, 2018) y "La balada de los desterrados" (Ángeles del Papel Editores, 2019). De igual manera, posee poemas y cuentos en publicaciones de Perú, México, Chile, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, India, Ecuador, Rumanía y Costa Rica, habiendo sido traducido parte de sus poemas al rumano, inglés y al tamil. Ha ganado el “Mes de las Letras” (abril, 2017) de la Fundación Marco Antonio Corcuera y el IX Concurso internacional de poesía y cuento - Perú 2019 organizado por la revista "El Parnaso del Nuevo Mundo". También ha participado en diferentes recitales del Cuzco, Paracas y Lima; destacándose el XXI Festival de Poesía “Enero en la Palabra” (Cuzco, 2017), el 2do Festival de Poesía de Barranco (Lima, 2016), el V Festival Internacional Primavera Poética (Lima, 2017). Ha dictado el taller de lectura poética titulado “La vena de la inspiración” para el Centro de Estudiantes de Literatura - CELIT de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha participado de diversos congresos de filosofía, siendo su línea de investigación la relación entre estética, poesía y educación. Actualmente dirige el blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com/).
A %d blogueros les gusta esto: