por Lisa Alves

“No soy libre mientras otra mujer
es una prisionera, aunqué sus corrientes
son diferentes a las mías “.

 

Así, con las palabras de Audre Lorde (escritora caribeña, feminista, lesbiana y activista de derechos civiles), Marielle Franco finaliza la última reunión a la que asistió en su vida: fue la mediación de un debate con mujeres negras que tuvo lugar en el espacio Casa das Pretas, en Lapa (RJ), el 14 de marzo de 2018.

Pero, ¿cuál es la relación entre Marielle Franco y la canción Carlos e Tereza de la banda El Efecto? La canción es parte del último álbum titulado Memórias do Fogo que se lanzó el mismo mes de marzo en que fue asesinada la concejala. Incluso comenté en mi entrevista con la banda para la revista Liberoamérica <<< ver aquí >>> cómo fue ver la triste coincidencia de lanzar un álbum con una canción que resalta la importancia de recordar el 25 de julio (fecha considerada Día Nacional de Tereza de Benguela – líder do Quilombo de Quariterê) y el 4 de noviembre (la fecha que marca el asesinato político de Carlos Mariguella – asesinado en un automóvil) y casi doce días después de que el álbum esté disponible en internet, una mujer negra, delantera izquierda, también asesinada en un automóvil en Río de Janeiro?

” (..) Carlos y Tereza son un gas.
Recordando a Marielle el 25 de julio es un gas,
El 4 de noviembre es otro gas, el 14 de marzo es una explosión “.

foto texto 3
Imagem do clipe Carlos e Tereza (lançado hoje no dia 25 de Julho)

Carlos e Tereza es una samba sobre la memoria; sobre las resistencias silenciadas por los torturadores de un Brasil que nunca dejó de ser colonia; de un Brasil que persiste en amnestar a los verdugos y convertirlos en héroes. La canción es una predicción de nuevas explosiones como “Marielle, ¡presente!” y de calles con nombres de torturadores que se convierten en “Rua Marielle Franco” y en un mundo que quiere derribar fronteras preguntando: Entonces, el gobierno brasileño, que envió el vecino de Bolsonaro para matar a Marielle?

Mas tu tem que lembrar – com orgulho!
25 do mês de julho!
A força que enfrenta o medo
Pendendo de um arvoredo
Mas teu nome há de ecoar
No condomínio e na favela
Teu nome há de ecoar
Na avenida e na viela
Teu nome há de ecoar que eu vou levar
Na cidade, no campo, na rua ou na cela
Teu nome há de ecoar
Mas tu tem que lembrar – eu me lembro!
Do dia 4 de novembro!
O sonho que o medo ofusca
Sangrando dentro de um fusca
Mas teu nome há de ecoar
No condomínio e na favela
Teu nome há de ecoar
Na avenida e na viela
Teu nome há de ecoar que eu vou levar
Na cidade, no campo, na rua ou na cela
Teu nome há de ecoar
Mas teu nome há de ecoar – há de ecoar que eu vou levar!
Na cidade, no campo, vidraça de banco, na rua ou na cela
Teu nome há de ecoar
Mas teu nome há de ecoar – há de ecoar que eu vou levar
Em cada esquina, viela, quebrada, em toda barricada que não vai faltar
Teu nome há de ecoar

Assistam o clipe de Carlos e Tereza aqui

Escrito por Lisa Alves

Lisa Alves (1981) é brasileira, radicada na capital federal do Brasil. É curadora da revista de poesia e arte contemporânea Mallarmargens. Tem textos publicados em diversas revistas, jornais e páginas literárias no Brasil, Portugal e Estados Unidos. Tem poemas publicados em nove antologias lançadas no Brasil, Argentina e País Basco. Participa da Antologia de contos "Novena para Pecar em Paz" (Penalux, 2017). Lançou em 2015 seu primeiro livro de poesia intitulado Arame Farpado (Lug Editora, RJ). site | lisaallves.wixsite.com/lisaalves email | lisaallves@gmail.com