Entrevista a Fernando Kosiak* (Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina).

 

  • ¿Cómo, cuándo y dónde llegaste a la poesía?

Ah, pero qué fácil tu pregunta, che. Los primeros acercamientos fueron en el colegio porque teníamos una profesora muy vieja que nos enseñaba poesías españolas y yo me las aprendía de memoria. El resto vino ya desde la facultad y otras lecturas pero también siempre creí que mucho me vino desde la música porque cantaba en coros y la musicalidad poética tiene que ver mucho con eso.

 

  • ¿Qué te parece que le sobra o que le falta a la poesía actual, pensándola en comparación con el lugar que ha ocupado en los primeros años del siglo XX?

Muy compleja. Next. No, mentira. Creo que son dos momentos abismalmente diferentes pero que tienen en común una cosa, que es que son pocxs los que llegan a la trascendencia, a la “fama” por así decirlo, porque obviamente a principios del siglo XX hubo centenares de poetas maravillosxs que no conocemos, recordamos unos 10, con suerte. ¿A cuál de todxs nosotrxs nos recordarán dentro de 100 años? Creo que hoy podemos acceder a otro universo inmenso de poesía y que eso es genial pero que al mismo tiempo resta, porque, por ejemplo, a  mí me encanta leer a mis contemporánexs, pero por ahí dedico una hora en leer un poemario que es una poronga en vez de haber leído a alguien que escribe hermoso pero que no me llama la atención porque escribió hace 50 años. Es muy complejo, creo que muchxs estamos en esta paradoja.

 

  • ¿Qué te parece que es lo que no dice, lo que no llega a decir (o no puede o no quiere decir) un autor en su obra?

Creo que hoy en día no hay nada que no se pueda decir, salvo que sea algo políticamente incorrecto porque hay un marco social que está atento a esos derrapes. Ahora, lo que no llega a decir, creo que tiene que ver más con lo emocional, con los sentimientos, porque creo que a todos nos ha pasado de sentarnos a escribir y finalmente creemos que tenemos EL poema donde hemos volcado lo mejor de nosotros mismos y que al otrx no le llega, creo que eso es lo más complejo. Me pasó hace poco con un poema que escribí y que lo releo y lloro pero que creo que, salvo yo, dos o tres personas nomás podrían llegar a entender la carga que está en ese texto, ahí entra un replanteo en torno a la poesía que tiene que ver si hay que escribir para que todxs entiendan lo que tenemos para decir o si es el capricho de quien escribe y nada más. Es complejo, hay que encontrar un punto medio, creo.

 

kj

 

  • Contanos todo lo que hay que saber sobre «Producciones Kosiak», «Proyecto Camalote» y los Ciclos de Poesía que están teniendo lugar hoy en la provincia de Entre Ríos.

«Producciones Ferny Kosiak» es un nombre de fantasía que puse hace años para englobar todo lo artístico que llevo adelante. También soy fotógrafo así que ahí entran mis muestras de fotos, los libros que me he editado o diversos proyectos de editorial independiente que también tuve. Ahora, desde finales del año pasado, lancé «Proyecto Camalote» que es, básicamente, edición de fanzines de autorxs entrerrianos, desde donde hay un niño de 11 años hasta autoras consagradas y súper editadas pero que se copan con esta idea de publicaciones pequeñas y que intentaremos que sigan saliendo 100$ hasta que nos gane la macrisis. En Paraná hay varios ciclos de poesías pero con un grupito compuesto por Washington, Luciana y Javier desde el mes pasado,  lanzamos «Río Abajo», que es un ciclo de poesía íntimo donde presentamos los fanzines nuevos y también recibimos otrxs escritorxs y músicxs que se suman.

 

  • Teniendo en cuenta tu propia experiencia, ¿es el discurso del poema realmente un discurso involuntario?

Muchas veces sí, porque tenemos la libertad total de la hoja en blanco para construir como queramos. Yo, que escribo otros géneros, sé que al meterme en ellos tengo otras restricciones. En ese sentido, como momento inicial, está lo involuntario, lo libre, después vendrá lo de pulir y rever.

 

  • ¿Qué libro de poesía nadie debería dejar de leer y por qué?

Soy malo recomendando porque me gusta mucho y variado, desde García Lorca hasta Ioshua. Voy a recomendar a una entrerriana, Stella Berduc, que falleció el año pasado y que, en su vida y en sus poemas, siempre transgredió con belleza.

 

*********************************************


 Clavel del aire

no creceré desde la tierra, no
mis raíces necesitarán abrazarse a la rama
para desafiar los vientos, las tormentas

no pensaré en el abismo oscuro
donde brillan los colmillos preparados, no
erizaré mis púas para proteger mi flor pequeña

seré desde la cima del árbol
sin pensar en el agua que no viene
sin esperar la caricia que no es
viendo cómo cae el primer soplo de nieve
sin temor al invierno
convirtiéndome en raíz.

 

Naranjo

naranja sangrienta es tu nombre
y tus hojas se quiebran y no liberan perfume
tu jugo es sangre
o tu sangre es jugo, siempre dulce

naranja sangrienta es tu nombre
y tu pulpa me alimenta

en tus gajos mojo un escarbadientes
para escribir pasión en un papel
o en tu cáscara

en cada una de tus semillas
palpitan brotes de flores blancas
más perfumadas que un bosque entero
más profundas que una selva oscura.

 

Emma

Desde hace un tiempo
cada invierno
compro ovillos de lana
se los entrego a mi abuela de ochenta y dos años
y le pido que me teja cosas
preferentemente medias
ahí tengo
en un cajón
los pares apilados
y que me abrigan los pies fríos cada invierno
para ella es un requisito más de abuela
para mí serán recuerdos algún día
recuerdos apilados en un cajón
para abrigarme
hasta que me muera.

 

 

*Fernando Kosiak (Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina). Profesor en Lengua y Literatura (UADER) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Desde el 2005 coordina talleres y capacitaciones de Literatura en la ciudad de Paraná. Publicó los libros de cuentos Soy tu monstruo (Supervisión, 2008), Sentido raro (Supervisión, 2011), Tuit (Bicéfalo, 2012), El crimen es una fiesta (Bicéfalo, 2015); los libros de poesía Morite Lacia (La gota, 2016), El final de los paisajes (Bicéfalo, 2017); la obra teatral La bondad de los extraños (Editorial de Entre Ríos, 2018), ganadora del premio Fray Mocho 2016, y la nouvelle Cerca del fuego (Baldíos en la Lengua, 2018).

 

foto de portada: Laura Cófreces

foto cuerpo de nota: gentileza del autor

 

Escrito por Vanesa Almada Noguerón

Vanesa Almada Noguerón (Buenos Aires, 1980). Tiene estudios en Letras y en Gestión Cultural. Su labor literaria ha recibido diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales se cuentan el Premio Poesía de las Américas (2008), Premio Municipal de Cultura CMC (2012), Premio Latin American Intercultural Alliance (2013) y Premio Raúl González Tuñón (finalista, 2017). Parte de su trabajo se encuentra disponible en las revistas de creación literaria Desnuca2, La Avispa, SEA Digital (Arg.), Pangea (Ciudad de Salamanca), Ergo (Universitat de València) y El Humo (Querétaro, México), así como también en diversas antologías poéticas de Europa y Latinoamérica: Colectivo Literario Ó (Puerto Rico; Erizo Editorial, 2012), Poetas y Narradores Contemporáneos (Buenos Aires; De los Cuatro Vientos, 2013), FIPA (Mar del Plata; Editorial Martín, 2014), Entre realidades y poemas (CABA, Editorial Dunken, 2015), Poetas Argentinas (Euskadi; Biblioteca de las Grandes Naciones - Colección Digital, 2015), La Juntada-Festival de Poesía Joven Argentina (Buenos Aires; Ediciones La Guillotina, 2015-2018), El Círculo (Lima; Submarino Ediciones, 2017), Ahora que calienta el corazón (Madrid; Verbum, 2017) y Liberoamericanas: 80 Poetas Contemporáneas (Argentina-Uruguay, 2018), entre otras. Participó en FIPA (Festival Internacional de Poesía del Atlántico, 2014), La Juntada-Festival Internacional de Poesía Joven (2015 a 2018), 42º a 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, FIPMAD (Festival Internacional de Poesía de Madrid, 2017), Festival de Poesía de Acá (Mar del Plata, 2018), MardelPAN (SADE, 2018). Actualmente, reside en la ciudad de Mar del Plata y colabora en Liberoamérica, revista y plataforma literaria. De su autoría: Entre los ruidos© (Baldíos en la Lengua, 2015), Quemar el fuego© (Autogestivo, 2017), Los demás© (Liberoamérica,2019).