Eduardo Andrés Ríos Cañamero (Lima, Perú, 1994) estudia Creación y Producción Escénica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es cofundador (junto a Edson Tapia) y baterista de Animal Insomne, banda que fusiona la poesía con el rock instrumental, la cual ha participado de distintos conciertos y festivales (FAMI 2018, API FEST, Dromedarios Mágicos en Comas, etc.). Ha participado de diversos talleres y seminarios relacionados a las artes escénicas, como el taller de composición Germinacciones, con el maestro italiano Luca Belcastro, el seminario “La astucia del cuerpo”, con el maestro Argentino Jorge Eines, entre otros. Ha escrito dos obras dramatúrgicas (Artista y Pasaporte). Ha dirigido dos obras teatrales (La señorita Julia, de August Strindberg, y Fragmentos de teatro 1, de Samuel Beckett). En el ciclo 2019-1 ganó la categoría de mejor poema propio en “Cuentos de otoño: Homenaje a César Vallejo”, organizado por Letras, Ciudadanía y Política, y Oprosac.

FUENTE: el artista

Cuéntanos, Eduardo, ¿cómo nació la idea de fundar Animal Insomne?

En primer lugar, gracias por brindarme este espacio para poder hablar sobre mis proyectos y… bueno, básicamente Animal Insomne es un proyecto que nace a partir de la amistad que tengo con Edson Tapia, que es mi mejor amigo. Lo conozco desde el 2010-2011 y… nosotros siempre coincidimos en conciertos, en cosas relacionadas al arte, y siempre nos juntábamos para conversar, y nos gustaba mucho la música a los dos… entonces creo que la amistad se hizo más fuerte cuando empezamos a tener muchos temas en común con relación a la música, al cine, al teatro, a la literatura y… bueno, al inicio yo no sabía tocar ningún instrumento: tocaba guitarra, pero a secas. El sí tocaba guitarra, pero lo que sucede es que no habíamos tenido la oportunidad de tocar juntos, hasta que un momento los dos, como siempre parábamos de arriba abajo, decidimos un día ir a una sala de ensayo y ¡ya!, tocar lo que sea, y como que era chistoso tocar con él, yo decidí tocar la batería, porque no había ningún baterista, y como él era el único que sabía tocar guitarra, aprendí a tocar batería empíricamente… entonces al inicio fue tocar por divertirnos, y luego, ya en el año 2015, yo estaba trabajando para una academia como asesor de matemáticas, ahorre mi dinero y me compre mi batería y él se compró su guitarra y su amplificador… entonces empezó a venir a mi casa, traía su guitarra y su ampli y nos poníamos a tocar… al inicio tocábamos covers, y después un día simplemente salieron cosas propias…. entonces decidimos crear algo propio, algo nuestro, algo que no sea una banda de covers, que ya habíamos visto bastante de eso…y allí empezó todo… el primer tema que compusimos se llamó Orgías Melódicas, y no tenía letra, o sea, este descubrimiento de hacer rock instrumental fue a medida que fuimos tocando… porque no sentíamos esa necesidad de que tenga una letra, pero sí de que tenga un concepto detrás… entonces poco a poco fuimos mejorando, empecé a llevar algunas clases, a ver bastantes tutoriales en Youtube, en las vacaciones sobre todo nos juntábamos para tocar siempre… y en ese momento dijimos: “bueno, hay que hacer que esto sea más profesional”, y tuvimos la idea de buscar un bajista… entonces nuestro  primer bajista fue Bruno Espezúa, que era un amigo de la universidad, que estudiaba Ingeniería Informática y… bueno, para contextualizar un poco, yo antes estudiaba Ingeniería Industrial: estudié tres años y luego me cambié a Creación y Producción Escénica, y cuando yo estaba en Ciencias conocí a Bruno, a él le gustaba tocar el bajo, y por circunstancias de la vida se compró uno, empezó a practicar  y nos juntamos los tres. Empezamos a tocar los temas que ya habíamos compuesto… entonces al inicio la banda no tenía nombre, no sabíamos cómo llamarnos y… esto fue extraño, porque al inicio queríamos ponernos Pampa Santa… La banda del pollito… o sea… nombres chongos… pero no encontrábamos un nombre que nos identificara, y el primer nombre que le pusimos a la banda fue Pampa Cósmica y fue muy chistoso porque normalmente cada vez que nosotros salíamos de un ensayo, nos regresábamos caminando a nuestras casas, y en ese deambular por las calles de San Martín De Porres salió ese nombre (Pampa Cósmica), junto con Bruno, y era como un nombre provisional, porque sabíamos que de todas maneras iba a cambiar, pero creamos la página de Facebook y no la compartimos con nadie porque todavía no teníamos ningún material, pero hicimos como una especie de pequeño logo inicial, que fue como una miscelánea de imágenes. Luego de eso… Bruno, por temas de estudio, tuvo que dejar la banda, pero Edson y yo todavía seguimos tocando y en esos ensayos empezamos a componer más canciones o temas. Compuse un tema que se llama Recuerdo de Elefante, después con Edson también compusimos Martin, que es un tributo a la película de George Romero, que es un cineasta estadounidense, y así sucesivamente creamos más temas, y ya empezamos a tener como que un setlist un poco más amplio. Entonces ya cuando teníamos cuatro o cinco temas, dijimos ¿oye, cómo realmente nos vamos a llamar?… y allí es cuando nace este nombre de Animal Insomne, que nace de esas conversaciones que siempre tenía con Edson, porque Edson y yo somos tan patas que siempre conversamos de todo, siempre nos preguntamos el porqué de las cosas… entonces llegamos a la conclusión de que ambos somos personas que nunca pueden estar dormidas… o sea, estamos despiertos todo el tiempo, estamos constantemente cuestionándonos todo, mirando todo lo que sucede a nuestro alrededor, estamos preguntándonos cosas, estamos mirando la ciudad, mirando lo que pasa en nuestro contexto artístico… entonces ahí nace este tema del animal que es como un ser humano, el hombre es un animal por naturaleza que por momentos puede actuar por instinto, pero que también es un ser racional… y por otra parte, este adjetivo que es “lo insomne” (el animal insomne) viene de esta metáfora que pensamos: “si nosotros dormimos, morimos”… dormir es como morir… y nosotros no podemos dormir, nosotros necesitamos estar despiertos, a pesar de que sea como una especie de maldición… ese estar despiertos significa no entregarnos a lo que a veces la sociedad nos impone que debería ser… entonces el nombre es esta fusión entre el hombre como un animal y lo insomne como una metáfora de tipo ideológica.

Me parece interesante tu explicación sobre el origen de la banda y el concepto de “animal insomne”. Ahora quisiera preguntarte si crees que la idea de fusionar poesía con música instrumental es algo que distingue a tu banda de otras propuestas independientes contemporáneas o… ¿cómo crees que tu banda se diferencia de las otras?, ¿qué crees que es lo nuevo que aportan ustedes?

Hay algo que no explique… claro, justo como nuestra música es en su totalidad (no totalidad, pero en casi todos los temas, todos son instrumentales), en los procesos creativos salió esta idea de crear poemas que nos evoquen a la música que habíamos compuesto… entonces pasaba que podía ser viceversa: primero componía el poema y luego a partir de este componíamos la música, o lo contrario, que es primero crear el tema musical y a partir de ese crear un poema… entonces creo que era para darle también un fondo, para darle un concepto a cada tema… que no era una canción creada por crear, sino que tenía un respaldo, y nosotros lo que decidimos hacer para los conciertos, o para nuestros espectáculos, era que antes de tocar cada tema, presentábamos el poema, lo recitaba y… de esa manera le dabamos una entrada al público sobre lo que iban a ver y escuchar. Ahora por ejemplo no he visto que esto lo haga otra banda, o sea, que mezcle música con poesía, lo que he visto es que hay esta onda de cantaautores que se influencian por Spinetta o Cerati, que sus letras tienen un componente poético, pero ellos obviamente cantan… nosotros en cambio lo que hacemos es recitar el poema y tocar la música cada uno por su lado, pero al final estos dos se conectan mutuamente al momento de que los presentamos frente al público… entonces creo que hasta ahora no he visto una banda que apueste por eso… creo que en los conciertos que hemos podido tocar a la gente le ha parecido interesante esta propuesta y… creemos que básicamente por ahí es donde estamos empezando a explorar y… de repente quizás en algún momento lo rompamos también, ¡no sé!, pero el arte es como para deconstruirlo todo el tiempo… entonces por ahora eso es algo que está presente en nuestros espectáculos.

He notado que en la movida artística contemporánea hay una estética que alude a una nostalgia por la música, por el amor, por la cultura… digamos, por todo aquello que representa la vida en la década de los noventa. ¿Crees que, de alguna manera, tu banda se conecta con esta nostalgia o expresa alguna sensación o sentimiento afín?

Eso me parece bien interesante porque… o sea, nosotros, al hacer rock instrumental que se mezcla con poesía, tiene mucho que ver, creo, con cómo es nuestra forma de mirar el mundo, que está relacionada con el ser humano, pero con el ser humano que vive en nuestra contemporaneidad, el ser humano de nuestra edad, los jóvenes que tenemos entre 20-25 años a más, jóvenes que ya no estamos en el colegio, sino que estamos en la universidad o estamos trabajando y ya pronto vamos a entrar a los treintas y… además empezamos a tener nuevas responsabilidades… y cómo todo eso nos afecta a nosotros como personas, y además de lo que te explicaba hace un momento antes de la entrevista , cómo contemplar las cosas que son tan cotidianas que pueden llegar a ser muy poéticas. A mí, en lo personal, me gusta mucho contemplar las calles de Lima, sobre todo de San Martín de Porres, de Los Olivos, del lugar donde nosotros hemos crecido, del Centro de Lima, de lugares que creo que hemos pasado gran parte de nuestras historias. Hemos pasado por muchas cosas en estos distritos y hemos vivido muchas cosas también . Entonces también hay un tema ahí de que la música quizás como que es muy abstracta porque es instrumental… lo que buscamos nosotros no es dar una letra directamente, sino que la persona, al escuchar el poema y luego al escuchar la música, que esa propia persona pueda evocar recuerdos suyos, que pueda evocar imágenes, que pueda evocar pensamientos, ideas, porque de alguna manera es despertarlo y que se vuelva un insomne más, nos interesa que se cuestione este tipo de cosas… entonces creo que más o menos va por ahí. Por ejemplo, hablar de Martin, esta es una película de George Romero que trata acerca de un chico que cree que es un vampiro… o sea, no el típico vampiro que nos pinta de Hollywood, sino un vampiro que dopa a sus víctimas con una inyección, las duerme, las desnuda, saca una gillette, las corta, bebe la sangre, y él cree que es un vampiro que ha vivido más de cien años. De alguna manera, ese personaje, que es Martin, refleja también mucho a nuestra generación, que a veces también busca su propio placer, que tampoco se siente entendida por los demás, que vendría a ser como un adolescente que no encuentra su lugar en la sociedad, pero además que también mira a la sociedad y encuentra cosas que no van acorde con lo que él piensa. Después está el tema de Syd Barrett, que le hicimos un tema en honor a este gran guitarrista de Pink Floyd, que prácticamente su vida se fue al diablo por tantas drogas que consumió, sobre todo LCD,  pero que fue un hito en la historia del rock. Después está Recuerdo de Elefante, que es un tema que compuse… y que el poema que escribí es dedicado a mi abuelo, a esa nostalgia de lo que viví con él y… también de todo lo que a uno le puede calar en el alma cuando le sucede algo, por eso que hay una frase, bueno un verso, del poema “Recuerdo de elefante”, que dice: “cuando algo toca mi alma, recuerdo como elefante”… y es algo que para mí tiene mucho valor sentimental ( no sé si me estoy yendo por la tangente o así está bien).

No, no, está bien, porque con estos ejemplos podemos entender mejor tu perspectiva sobre el tema. Bueno, al parecer, Animal Insomne hizo sus pininos en diversos eventos musicales como el festival Vámonos Pal Norte, organizado por Rock Frogs, o el API FEST, Primera Feria Independiente en Lima Norte, ¿que nos puedes contar sobre estas experiencias? ¿Piensan seguir en la movida artística de la zona de Lima norte, que veo que es cercana a ti porque es el lugar donde has crecido y vivido experiencias con tus compañeros de la banda, o piensan incursionar en algún momento en la zona de Cercado o de Barranco para darse a conocer también a estos públicos?

Bueno, nuestro primer concierto que tuvimos fue, como bien lo has dicho, el concierto Vámonos Pal Norte, que fue organizado por Rock Frogs. Para ese entonces ya teníamos una página de Facebook, una cuenta en Soundcloud y nada más. Yo tenía un amigo, que se llama Ricardo Coral, él es cantaautor también, y él ya había tenido la oportunidad de poder participar con Rock Frogs en alguna de sus tocadas. Nosotros no habíamos tenido ninguna tocada antes en vivo, nada… y le dijimos que si en algún momento tenía allí alguna tocada o algo, que les pase nuestro material, y como Rock Frogs en este momento estaba dando oportunidad a bandas emergentes, Ricardo mandó nuestro proyecto, les interesó y nos llamaron, y ahí fue donde tocamos por primera vez, y fue lindo, fue bonito… en ese momento estábamos con otro bajista que se llama Jusef Samamé[1], que había reemplazado a Bruno en el bajo, y con él tocamos en ese concierto. Esa fue también la primera vez que recité poemas en vivo y tocamos… o sea, fue lindo, fue extraño, pero cuando se recitaron los poemas y tocamos, fue una buena experiencia. Después, en el API FEST, para ese entonces ya teníamos un canal de Youtube donde habíamos colgado algunos videos de ensayos y un video que habíamos hecho a partir de la primera tocada… que salió como un video promocional a la banda, y cuando tocamos en el API FEST fue genial porque conocimos bandas de nuestra zona y  también porque tocamos en nuestro barrio y eso es chévere ¿no?, conocer a la gente que también está haciendo arte en tu distrito fue genial porque te permite conectarte… en el festival tuvimos una buena experiencia, nos acogieron de la mejor manera, nos dieron ese espacio para tocar, y hasta nos dieron un stand para regalar stickers, vender libros… entonces sí creo que fue un gran comienzo. Ahora, con respecto a si nosotros pensamos incursionar en otros espacios… sí obviamente… si surge la oportunidad, genial…o sea, la idea es también descentralizarnos, no solamente quedarnos en Lima Norte, o sea, la idea es que también la escena de Lima Norte crezca, pero que también podamos ir a varios lugares más, para que puedan conocer nuestra música… sin embargo, creo que en Lima Norte también está habiendo una movida bien interesante, por distintos espacios que ofrecen cabida a distintas bandas o a nuevos proyectos artísticos, por ejemplo está La Comuna- Lima Norte, que es un espacio que normalmente hace conciertos de Rock… que también permite que se presenten unipersonales de performance…teatro… danza… artes visuales… y… es un espacio  bien interesante que queda en Los Olivos… después está…Espacio Plataforma, que también es otro espacio que queda en Lima Norte, en el que hacen conciertos de rock, muestras visuales y está generando la oportunidad de presentar nuevas bandas locales.  Otro espacio que va más por una onda que ya es música experimental Noise es Reververaxión, que también queda en Los Olivos, y nosotros, vamos a tocar este 27 de Julio en Reverberaxión, en un evento que no me acuerdo el nombre, pero que tiene que ver con el nombre de los presidentes porque justo es un día antes del 28 de Julio…ajá… “Ningún Presidente Se Salvará”, y bueno, ahora hemos tenido la oportunidad de contactar con otros organizadores, y al parecer se van a presentar más oportunidades.

Es bueno saber que quieren crecer y esperamos que les vaya bien con ello. Otras preguntas que quisiera hacerles es si ¿tienen pensado sacar su primer EP con Ephelant Studio, a cargo de Carlos Lucana, en formato virtual o físico? y si ¿planean a futuro sacar algún otro disco o material afín con alguna otra banda local o solista de la escena local, por ejemplo? 

Bueno, nosotros empezamos a grabar el EP … creo que fue en diciembre del año pasado que empezamos en Ephelant Studio, con Carlos Lucana, que es un gran amigo. Lo que sucedió fue que tuvimos que parar la grabación del disco porque me enfermé, tuve que estar en un tratamiento de pastillas, y además estaba trabajando, estaba bien ocupado y no podía seguir…tuvimos que detener la grabación. Sin embargo, de todas maneras, vamos a grabar ese EP, todavía no tenemos una fecha, quisiera poder dártela, pero no te puedo asegurar… de todas maneras, ahorita andamos un poco ocupados Edson y yo porque… ahorita Edson está trabajando, yo también… pero tratamos siempre de buscar un espacio a la semana para poder ensayar, para no perder el ritmo y también para seguir componiendo ¿no?, pero el EP va a tener cuatro temas, eso sí es algo que está seguro y… pensamos sacarlo en formato físico y virtual. Por otra parte, lo de sacar un disco con otra banda… he visto que hay bandas que han sacado Split, y un Split es un disco EP en el que graban dos bandas, por ejemplo, había un Split que grabó Mundaka con Almirante Ackbar, que eran tres canciones de almirante Ackbar y tres canciones de Mundaka, ellos se juntaban… grabaron ese disco… y les salía mucho más barato… nosotros todavía no hemos encontrado una banda con la que pudiésemos hacer eso… pero creo que nosotros vamos a sacar el EP de manera independiente.

Para finalizar, me he enterado de que, aparte de estudiar la carrera de Creación y Producción Escénica, escribes textos de dramaturgia y poesía: ¿podrías contarnos más sobre estas facetas?

Bueno, la carrera de Creación y Producción Escénica es una carrera multidisciplinaria en el sentido de que aprendes un poco sobre teatro, danza, música… es una carrera que te permite ver todo el espectro amplio de las artes escénicas ¿no?… y dentro de las artes escénicas a mí me interesa enfocarme en la Dirección Escénica y en la Dramaturgia… y por el lado de la Música, me interesa la Composición y la Ejecución Musical. Entonces creo que esta carrera me da la posibilidad de poder embarcarme en distintos caminos artísticos que no me limitan, además pienso que me nutre mucho el hecho de poder conocer un poco de todo y poder llevarlo a mi arte. Como escritor, me interesa escribir teatro y poesía, sobre todo lo que más escribo últimamente es poesía. Justo el otro día me ponía a pensar que es lo que uno puede tener al alcance más rápido,  porque agarras un papel, un lapicero y lo puedes hacer, o sea, los objetos que necesitas para poder hacer poesía no es que sean tan rigurosos, simplemente juegas con este lenguaje, y la poesía para mí ha sido un campo que me ha permitido conocerme, conocer a los demás, mirar la ciudad… contemplar las cosas de una forma más sensible, más espiritual, y que he tratado siempre en mis proyectos artísticos, como la banda, como mis proyectos de Dramaturgia y de Dirección… entonces quisiera contar que, cuando yo estudiaba en la academia, empecé a escribir porque no tenía con quién hablar de mis problemas, porque me sentía muy mal de estar postulando mucho tiempo a la universidad y no poder ingresar pues, o sea, postulé cinco veces a la universidad, ingresé a la quinta a Ingeniería Industrial, y durante ese proceso de preparación para entrar a la universidad, un espacio que me daba para mí era poder abrir Word, y empezar a escribir lo que se me saliera de las entrañas ¿no?, porque no tenía plata para pagar un psicólogo, jeje, tenía que buscar la forma de ayudarme a mí mismo ¿no?, creí que la escritura podía hacerlo, así que confié en esa intuición y empecé. Mis escritos empezaron como un diario… empecé a escribir cómo me sentía… o qué cosas quería hacer… ordenar mis ideas… y luego poco a poco fue mutando eso… era una especie de diario, que por momentos hacía reflexiones hacia ciertos sucesos que me pasaban en el día, en la semana… y  así empecé a escribir. Y ya cuando pasé por todo este tema de prepararme para la universidad e ingresé, empezó un nuevo problema: que Ingeniería no era la carrera que yo esperaba, y cuando estaba en la universidad me interesé más por las artes que por la propia Ingeniería, entonces ahí pasé por otro proceso en el cual seguía tratando de descubrirme a mí mismo, y cuando ya logré cambiarme de carrera, sentí que me quité un gran peso de encima… entonces cuando estuve en esa situación, ya empecé a escribir con mayor intensidad, porque sentí que ya estaba en el lugar donde debía estar… y además porque me gustaba leer mucho literatura, y yo empecé leyendo a Julio Cortázar… y luego empecé a leer a Ribeyro, y después empecé en la poesía con Vallejo, después a Javier Heraud, a Rodolfo Hinostroza, a Eielson y a otros poetas peruanos. Y así empecé como quien juega y… cuando escribía poesía, me sentía totalmente libre de escribir lo que a mí se me apeteciera, de una forma en la cual cuando quería hablar sobre algo, no lo iba a decir de una manera directa, si no a través de juegos de palabras, de metáforas, de rimas, de imágenes con las letras, o sea, sentía que era libre escribiendo poesía… entonces empecé a escribir, y no paré, y he escrito algunas cosas, y hace poco… el ciclo pasado, el 2019-1, hubo un concurso de poesía, cuento y performance, se llamó “Cuentos de Otoño”, en homenaje a César Vallejo, fue en el cafetín de letras, organizado por OPROSAC, y tuve la oportunidad de ganar con la categoría de mejor poema propio, y creo que eso me dio la confianza para querer compartir más mis poemas, que me gustaría en algún momento poder publicarlos y bueno, eso es por el lado de la escritura de la poesía… después, por el lado de la dramaturgia, me acerqué mucho más a esto cuando llevé el curso de Dramaturgia, y después, cuando empecé a entablar una relación buena con mi profesora  Claudia Sacha,  ella me brindó herramientas, me ayudó siempre con mis proyectos que presentaba en las clases, entonces me brindó siempre ayuda para hablar sobre este tema que me ha interesado un montón, y escribí dos pequeñas obras, una se llama Artista, que es como una especie de autoficción, donde hay un chico que estudia Ingeniería y le dice a su papá que va a estudiar Teatro, y la obra gira en torno a ese momento cuando se lo dice ¿no?, y después…la otra obra que escribí se llama Pasaporte, gira en torno a tres amigos que son roommates que están a punto de ir al aeropuerto, porque van a ir a los Estados Unidos, y a uno de ellos se le pierde el pasaporte, y allí empezaron los problemas… y con respecto a la dirección escénica… he dirigido dos fragmentos de las obras la señorita Julia, de Strindberg , y de Fragmentos de teatro 1, de Samuel Beckett, que presenté en mi curso de Dirección Escénica… y bueno, lo otro es con la banda, donde además de ser baterista  y componer  algunas veces la guitarra, escribo los poemas.

 

Notas al pie de página: 

[1] ¡ah! otra cosa, algo que no había mencionado: después de que Jusef tocó con nosotros y estuvo un tiempo también en la banda, por cuestiones personales se retiró y nos quedamos sin bajista también de nuevo ¿no?… Edson y yo seguíamos tocando y… en ese momento entró Andy Robinson Quispe, que estuvo acompañándonos en otras fechas, bueno en el API FEST tocó con nosotros, después ha tocado también con nosotros en Dubái Bar, que tuvimos dos fechas ahí, una fue de una tocada que estaban haciendo cuando recién se abrió este bar que queda en Comas… y la otra fue cuando tocamos junto a los Dromedarios Mágicos, que es una banda mexicana ¿no? y… bueno, después de eso, Andy no continuó en la banda, se tuvo que retirar, también por temas personales… y nos hemos quedado Edson y yo… entonces ahorita vamos a tocar los dos juntos este sábado 27… este fue el tema de conseguir un bajista… quería mencionarlo.

FUENTE: el artista

Anexo poético: 

TIRÓ

Mi cuarto me tiró
Me tiró mis papeles doblados con apuntes y sin apuntes
Me tiró mi ropa sucia con mi sudor de hace días
Me tiró polvo de la casa del costado, ¿hasta cuándo existirá esa maderera?
Me tiró insectos que no sé de dónde vendrán a menos que limpie
Me tiró suciedad que es vista cuando estoy aquí
Me tiró mi cama toda desordenada luego de haber dormido 10 horas
Me tiró mis retazos de dibujos hechos a mano de cuando era niño
Me tiró el aire que entra por mi ventana para no salir
Me tiró mis libros, todos desordenados y perdidos sin tapa dura
Me tiró mis cuadernos con tapa de cartón y forrados con vinifán
Me tiró mis zapatillas debajo de mi cama con el hedor de mis pies
Me tiró mi batería que está esperando ser tocada
Me tiró mi guitarra que no tiene cuerdas
Me tiró mi mesa que falta vaciarla para llenarla de nuevo
Me tiró mi orden y mi limpieza de hace años
Me tiró mis pensamientos que no paran de pensar por sí mismos
Me tiró mis recuerdos que no paran de vivir
Me tiró todo el tiempo que he vivido aquí
Me tiró en este momento
Me tiró una parte de mi vida.

 

RESIDUOS

En la poesía se
Construye y de construyen
Cuatro carriles
Y una bolsa negra
Está flotando a través
Del residuo
De los autos viejos
Como el conductor
Con problemas del riñón
En un sillón
Que nunca tuvo
Ni tendrá
Porque hoy
Suena
Smell like teen spirit
Y toda la parafernalia
De sonidos
Aqueja
Nuestro ser
Y no
Hay
E S P A C I O
Para nosotros
Los animales
Pegados al asiento
Que sacrificamos la vida
Por los enfermos
Que están al mando de todo esto
De todo este engranaje
Llamado
TRÁFICO
Tráfico del demonio
Que no eres más que
Un ser vivo
Que vive en
Nosotros
Nosotros los que
No vemos otra
Cosa
Que pistas
Y pistas
Que carros y carros
Que humos y humos
Qué días y días que
nos llevarán
A nada
O quizás a la nada
Que no es nada
Porque la nada
Ya fue nada.

 

¿Por qué leer mi poesía?

Si ya la estás leyendo
Entonces ¿qué sentido tiene hacerlo?
No dudes, hermano
O hermana
Deja de hacerlo
Porque no tiene ningún sentido
A menos que pienses que sí
Y si piensas que vale algo
Nada vale para mí,
solo para ti
¿Qué, le estás imponiendo tu valor?
Yo solo veo versos que no tienen sentido
Versos que me permiten
volverme a hacer la pregunta
¿Por qué leer mi poesía?
¿Te ayuda en algo?
Entonces deja de hacerlo

Deja de hacerlo
Te dije, por favor
Que lo dejes de hacer
¿Te provoca más?
¿Quieres más?
¿Qué quieres?
¿Prosas acarameladas?
¿versos rimosos?
¿versos que pinten y maquillen ideas?
¿cosas inexplicables?
Todo eso para mí es una mierda
Prefiero lanzarlo todo a la nada
Si es que existe
Para empezar de nuevo
En el vacío
De una hoja en blanco
y divagar de nuevo
Y no mostrarte nada más que un poema
Que no es un poema
Sino
una serie de palabras
Unas en el mismo reglón
Y otras debajo de este
Acomodadas como una escalera
Que pronto se va a caer si no termino de escribir esto
Que se caiga entonces
Porque no aguanto la razón por la que sigues leyendo
Este texto sin sentido
Vete
Lárgate
No me leas
Escúpeme
Mánchame
Mátame
Y si no lo has hecho
Quédate
Abrázame
Quiéreme
Dime que todo va a estar bien
, pero dime que no me leerás nunca más
, por favor hazlo de verdad.
Por favor.

 

LAVANDA

Llaves, puertas. Busco lavandas. Miro mi barrio. Salió el sol. Y camino por la sombra. El sonido de mis sandalias indica que soy el único sobreviviente a esta semana santa. Aparece una moto con una carga de botellas Agua Cielo. El dueño duerme y sigo buscando lavandas. Al frente de mi vereda, el brazo de un árbol A.G.O.N.I.Z.A encima de un muerto que no ha decidido moverse. Un charco de agua se evapora. Un cerco ha disecado sus plantas muertas. Pareciera que ese fue un campo de concentración de plantas y su castigo fue no bañarlas. Doblo a la izquierda. Un niño descubre la vida mientras juega con su carrito de juguete. Un padre le extiende la mano y le pide que crucen juntos. Un parque con canchas, árboles y lavandas, pero no estoy seguro de eso. Al frente una iglesia católica y más arriba el mercado. Todos toman jugo, otros almuerzan. La primera tienda me mira y ya estoy saliendo con el jabón bolívar. Aparece un puesto de flores. Hay girasoles y me acuerdo de ti, pero no hay lavandas, solo inciensos. Muy amable, joven. Ya no soy el único sobreviviente. Manzanas, frutas, quioscos, dvds, atún, pollo, pescado, gorras, polos, shorts, pan, tamal y la esquina. Es la primera vez que voy por otro lugar de regreso. Quizás encuentre lavandas. Mientras camino, veo árboles. El sol no me toca, porque me propuse caminar por la sombra que no es mi sombra. UN CLAXON ————————- Volteo un pensamiento. Un señor mira al parque. Se va al notarlo. Ahora sí creo en los personajes con monólogos profundos mientras caminan. La voz en off puede ser mi caso. Sé que al llegar a la esquina de ese parque el sol me quemará sin humo. Y llego. Llego y miro a lo lejos viejas personas que me abrazaron en mis etapas más confusas. Me saludan, los saludo, pero no me acerco más que para avanzar e irme. Un colegio viejo. Veinte setenta. Nunca estudié ahí, pero mis amigos sí. Ahora es una playa. La cuadra está. La moto y el dueño despertaron. Avanzaron. Voy por la sombra y pienso que mi recorrido pudo haber sido un poema. Toda la vida tiene música diría Spinetta, yo agregaría que también poesía. Y me doy cuenta que no traigo lavandas, pero sí un poema cuajado en mi cabeza y un jabón para lavar mientras saludo a mi tío que barre el polvo de la calle.

 

Para contactar a Eduardo y a Animal Insomne:

Eduardo Andrés Ríos Cañamero
https://www.facebook.com/eduardoandres.rioscanamero?epa=SEARCH_BOX

Animal Insomne
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el_arbol 94
https://www.instagram.com/el_arbol94/

animal.insomne
https://www.instagram.com/animal.insomne/

 

 

Escrito por Elizabeth Peláez Sagástegui

Estudió Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en la plaquette colectiva "El mar del ángel solo" (Lima, 2018) y en las antologías "Liberoamericanas: 100 poetas contemporáneas" (Liberoamérica, 2018), "Versos en su tinta" (Sociedad Peruana de Poetas, 2018) y "El mar no cesa" (Ángeles Del Papel Editores, 2019).