¡Escúchame!: Las voces de los adolescentes peruanos

¿Quién escucha a los adolescentes? ¿Quién les da voz, voto y decisión? En Chile fueron los escolares quienes iniciaron las protestas contra el alto costo del servicio de transporte del país sureño. ¿Cuánto más? Aunque algunos renieguen de la fe, debemos ver que esta es uno de los elementos por los cuales los seres humanos ofrendan su vida (además del amor, de la vida, de la justicia, de la libertad) y que tiene a varios jóvenes entre sus testigos, uno de ellos es José Sánchez del Río. ¿En que se parecen los escolares chilenos con José? Ambos lucharon por sus ideales, por altos ideales que ellos poseen y, que muchas veces, el resto de la sociedad se encarga de silenciar.

En estas columnas, y en otras revistas y medios, hemos dedicado espacio a la realidad que se vive en Latinoamérica. Sin embargo, no hemos apreciado que son los adolescentes quien dan el primer paso. Los que lanzan la primera piedra y no se esconden, sino que van y luchan. Ciertamente, algunos van al desorden que es fruto del propio ímpetu que poseen, pero ¿en quién pueden confiar si muchos adultos son capaces de manipularlos? Entre ellos se juntan, organizan y luchan. En Perú, hace pocos días, un grupo de escolares intentó realizar los reclamos de sus pares chilenos. La sociedad intentó silenciarlos y el carajo colectivo se apoderaba de los mesiánicos comentarios de los hombres de prensa que, muchas veces, olvidaron que también fueron jóvenes.

Entonces ¿qué les queda? Mucho, mucho les queda.

Ya voy ocho años de ejercicio docente y he conocido a diferentes escolares llenos de sueños, pero lastimados por varios. Incluso, muchos de ellos, son fuentes de más sabiduría que muchos doctos de la modernidad. Algunos de ellos ya no son hijos del modelo educativo técnico que hay en el Perú, sino que son hijos de un modelo humanístico e íntegro, fiel a la contemplación de Schiller. No hay más que agregar, ellos tienen la palabra encarnada y desenjaulada. ¿Qué piensan de la muerte, de la vida, del perdón? A continuación leeremos algunos trabajos correspondientes a escolares peruanos. Quizá encontrarán faltas de ortografía, pero estas se pueden aprender. Sin embargo, enseñar la capacidad de reflexionar, pensar y analizar, eso no se enseña, se acompaña. Pero es una habilidad que la misma persona desarrolla, no en base al hacer, sino en base del ser. Por ello, les invitamos a leer estos trabajos de jóvenes que tienen mucho que decir.

That bag looks like a cat de Diego Bustamante

Hacer click en cada imagen para abrir los archivos y leer cada página.

Después de la muerte de Nadia Huanasca

Hacer click en cada imagen para abrir los archivos y leer cada página.

Prosa poética sobre el perdón de Nicole De la Torre

Hacer click en cada imagen para abrir los archivos y leer cada página.

Cada uno de estos tres trabajos reflejan los sentimientos, ideas y críticas guardadas en el interior de cada adolescente que pasa por las aulas y no se sienten escuchados. Profesores, directivos, familias que se hacen de la vista gorda y dejan que los corazones adolescentes marchiten con el duro sol de la indiferencia. ¿Quiénes somos para callarlos? ¡Somos nadie! En Chile, la libertad ha sido clamada por los escolares, al igual que en otras partes de Latinoamérica y del orbe mundial. En Perú se siente ese proceso y aquí hay tres representantes que hacen frente a ello.

Vuelvo a preguntar: ¿quiénes somos para callarlos? Los adultos, muchas veces, no somos tan distintos a los gobernantes que han traído para abajo a los pueblos y han ensalzado a los nefastos empresarios, no somos tan distintos.

¡Escuchemos a los adolescentes!, tienen mucho por decir.

Escrito por Emilio Paz

Emilio Paz (Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Tiene publicados “Septiembre en el silencio” (Club de lectura poética, 2016), “Laberinto de versos” (La Tortuga Ecuestre, N°394, 2018) y "La balada de los desterrados" (Ángeles del Papel Editores, 2019). Posee trabajos publicados en diversos medios de Perú, México, Chile, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, India, Ecuador, Rumanía, Costa Rica, Suecia, Alemania, Italia, siendo traducido al rumano, inglés y al tamil. Ha ganado el “Mes de las Letras” (abril, 2017) de la Fundación Marco Antonio Corcuera y el IX Concurso internacional de poesía y cuento - Perú 2019 organizado por la revista "El Parnaso del Nuevo Mundo". Ha participado de diversos recitales poéticos, congresos de filosofía, siendo su línea de investigación la relación entre estética, poesía y educación. Actualmente dirige el blog “El Edén de la poesía” (https://edenpoetico.wordpress.com/).
A %d blogueros les gusta esto: