Jonathan Poma: «Nadie puede visitar un lugar si antes no ha escuchado sobre él»

Hace algunos días, tuve la oportunidad de entrevistar a Jonathan Poma quien nos habló sobre su gestión turística y cultural en la ciudad de Loja (Ecuador) y sobre su proyecto Life in Loja. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo nace el interés por crear un blog que contenga información sobre la ciudad de Loja?
Después de trabajar por casi dos años en el campo del turismo y haber conocido aproximadamente 1500 personas de diferentes partes del mundo me he dado cuenta que la difusión turística y cultural de la ciudad y Provincia de Loja es necesaria. Para que Loja logre ser conocida a nivel nacional e internacional debe existir un medio que hable sobre este lugar. Nadie puede visitar un lugar si antes no ha escuchado sobre él. El interés de crear el proyecto nace de una necesidad que tiene nuestra ciudad y provincia. Loja necesita promoción y difusión. Life in Loja es un proyecto que tiene varias etapas. Primero, se creó un blog completamente en inglés acerca de los aspectos más llamativos de la vida en Loja, aquí se habla de cómo llegar a nuestra ciudad, qué comer, qué ver, cómo disfrutar al máximo los atractivos turísticos y culturales y además también se habla de las peculiaridades de vivir en Loja. Luego se crearon las páginas de redes sociales en Instagram y Facebook y posteriormente se añadirá una página web y unos sitios de reservas de viajes para lograr un mayor alcance.

Según tengo entendido, solías brindar recorridos a los turistas en diferentes lugares considerados atractivos y turísticos para los extranjeros, ¿qué es lo que gusta más a la gente que viene de afuera al momento de conocer esta ciudad?
Así es, trabajé por casi dos años en el campo turístico y conocí muchas personas. A todos les llamaba la atención lo limpia que es la ciudad. Tenía muchos turistas que se enamoraban de la comida y de la historia detrás de nuestra ciudad. Muchos me decían sentirse tranquilos y seguros en Loja. Otras personas me decían que les gustaba que Loja tiene muchas áreas verdes.

UNO.jpeg

Consideras que en Loja existe la formación turística necesaria para atender a la gente que viene de afuera, ¿qué hace falta?
Es interesante hablar sobre este tema. Durante el tiempo que trabajé como guía turístico hubo un cierto periodo donde bajó mucho el flujo de turistas. Cuando esto ocurre siempre hay tiempo para reflexionar y preguntarse qué se puede hacer mejor. En esos días hice un post en Facebook de una entrevista a los dueños y gerentes de hoteles locales para preguntarles qué es lo que estaba ocurriendo. Muchos de estos expertos opinaban que no existía suficiente promoción y difusión de Loja como un destino turístico. Para hacer la historia más corta, una vez que publiqué este estado muchos amigos extranjeros que conocí durante mis tours me enviaron correos electrónicos con varias ideas y anécdotas de sus experiencias al visitar Loja. La información que obtuve fue increíble y no solamente en un sentido positivo. En estos correos había varias anécdotas no tan buenas que los turistas habían tenido que pasar en sus hoteles. En algún momento quiero monetizar esa información y crear una capacitación para que los hoteles mejoren su servicio. No todo era malo, también me enviaron varias anécdotas positivas durante su estancia en esta ciudad. Loja necesita la promoción y a la vez, necesita mejorar varios de los servicios que ofrecen tanto los hoteles como los centros de información turística.

DOS.jpeg

Coméntanos una de las experiencias más gratificantes que hayas tenido como asesor turístico de esta ciudad.
Hace un tiempo decidimos hacer labor social así que hicimos un tour para los niños no videntes de la ciudad de Loja. Este fue un tour muy especial y emotivo. Hubo varios “obstáculos”. La ciudad se encontraba en trabajos de regeneración urbana así que debíamos cuidar que los niños no se lastimen. Las paradas en el tour fueron distintas. Por ejemplo, cuando parábamos en San Sebastián les decíamos a los niños que esa plaza huele a café y ellos aprendían a ubicarse en la ciudad de nuestra mano y de su amigo Jim Paradiso quién es el líder de todo el grupo de voluntarios que trabaja con los niños. Cuando terminó el recorrido, los niños estaban muy agradecidos ya que no estaban acostumbrados a salir de su escuela. Fue una experiencia muy gratificante y emotiva. Así mismo, conocí muchas personas de diferentes partes del mundo con quienes entablé lazos de amistad e incluso hasta ahora me han visitado en Loja.

Finalmente, coméntanos en qué proyectos estás trabajando actualmente.
Actualmente estoy trabajando fuerte en el proyecto Life in Loja. Toma un tiempo considerable sacar adelante un nuevo proyecto pero estoy seguro de que valdrá el tiempo y la energía invertida. Este no solamente es digital sino también un servicio que es necesario para la ciudad en el campo de la guianza turística. Si alguien necesita ayuda para conocer más sobre la ciudad pueden contactarme a través de mi blog o pueden enviar un correo a lifeinloja@gmail.com. Yo estaré gustoso de responder a sus preguntas y asesorarles en lo que más me apasiona: Loja.

 

*Si quieres conocer más sobre este proyecto, haz click aquí o también puedes visitar su página de Facebook

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).
A %d blogueros les gusta esto: