Daniela Isasmendi: «Suelo editar poesía de todo tipo, pero claro, tengo mis preferencias como por ejemplo , la poesía con perspectiva de género»

Para esta ocasión, tuve la oportunidad de conversar con Daniela Isasmendi (1995, Jujuy, Argentina), editora de la Revista y Editorial Catarsis, quién además se desempeña como poeta y gestora cultural. Esto fue lo que nos dijo:

Sabemos que en Buenos Aires hay una movida cultural bastante grande y constantemente se encuentran realizando recitales, talleres y slam poetry, ¿Cómo es en Jujuy?
Soy parte de una organización llamada “Letras en Red” y junto a mis compañerxs organizamos eventos constantemente, de esa manera promovemos la literatura jujeña, intentamos estar siempre en contacto con otrxs escritores y desde Catarsis también intentamos mantener ese feedback, realizamos y participamos de eventos durante todo el año, talleres de escritura creativa, open mic, cosas por el estilo…

En tiempos de redes sociales en donde es más fácil generar contactos con poetas de diferentes partes, ¿existe ese amiguismo entre poetas de diferentes provincias de la Argentina?
Sí, de hecho siempre estamos en contacto, en cada encuentro se conoce a gente copada y es re lindo, en la movida nos conocemos entre todxs.

Como gestora cultural, poeta y editora, ¿qué consideras que hace falta para que la gente se involucre con la poesía y el arte en general?
Yo diría que para que la gente se involucre más es necesario contar con apoyo , por lo menos a nivel municipal , si queremos que algo crezca hay que apoyarlo y siempre es necesario un capital que muchos no poseemos , para gestionar eventos y solventar gastos del oficio , supongo que es algo que pasa en muchos ámbitos del arte pero en especial en la literatura , muchas veces hacemos eventos gratis y así la gente no se anima , o escribir se convierte más en un hobbie que otra cosa y eso no aporta al escritor , no se le da el valor que merece .

Llevas una revista llamada Catarsis con un hermoso diseño, por cierto, ¿Cómo y cuando inició este proyecto?
Primero que nada ¡Muchas gracias! Este proyecto inicio en Julio del 2018, quería hacer algo para compartir no solo lo que yo escribía, sino lo que escribían varixs colegas y amigues , abrí convocatoria e inmediatamente hubo mucho interés de parte de gente de todo el país y del exterior por lo que recurrí a abrir una revista no solo física , también digital. 

4 c

De la misma manera, llevas una editorial con el mismo nombre que la revista, ¿qué tipo de poesía editas y cómo realizas este proceso de promoción, difusión tan necesario en el mundo editorial?
Siento que como escritora sudamericana siempre está ese múltiple trabajo de editar, promocionar y publicitar, hay que moverse todo el tiempo porque si no es imposible pero me esfuerzo e intento dar lo mejor de mí haciendo de todo un poco. Suelo editar poesía de todo tipo, pero claro, tengo mis preferencias como por ejemplo , la poesía con perspectiva de género .

 

2 c

¿Es una editorial feminista?
Absolutamente, como feminista intento hacer lo posible por erradicar el tradicionalismo en la literatura que publicamos, por ejemplo, no creo que sea “mala” la poesía romántica, simplemente, no es algo que publicaría en el catálogo de la editorial Catarsis que está orientado a otra generación.

¿Qué tipo de material utilizan?
Para crear libros probamos un montón de materiales, papeles de diferente tipo y gramajes, experimentamos con colores, texturas y estampas, el proceso creativo puede ser bellísimo y estresante a la vez.

1 c

El último libro que editaron “Una vez, me invitó a volar cometas” tiene un hermoso diseño de portada. Coméntales a los lectores por qué deben leer este libro.
“Una vez, me invitó a volar cometas” es un libro que presenté en la feria del libro del año pasado, a través de sus poemas se tocan varios temas como son la muerte, la felicidad y la desesperanza. Muchas gracias por el halago, la portada la diseñé yo, quería algo alegre y llamativo pero también tranqui.

Mujer editora, y poeta, ¿sigue siendo difícil ser mujer y artista en el ambiente literario actual?
Sí, creo que es bastante difícil pero somos muchas, nuestras voces se escuchan y nuestras letras se leen cada vez más, me encanta ver escritoras jóvenes y comprometidas con el quehacer literario.

5 c

Coméntanos en qué proyectos veremos a Editorial Catarsis.
Para este 2020 tenemos un montón de ideas y proyectos nuevos, desde ya nos estamos preparando para la feria del libro que suele ser a mediados de Junio/o principios de Julio, así que esperamos arrancar este año con todo y agradecemos a todas esas personas que confían en Catarsis, nos apoyan y leen, a todas esas personas maravillosas que nos envían sus bellos escritos y se animan a compartirlos con el mundo.

 

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).
A %d blogueros les gusta esto: