Bitácora desde la otra cuarentena – Argentina y España

Con 128 infectados confirmados y 3 víctimas mortales, el presidente Alberto Fernández decretó el confinamento obligatorio. Lecciones a aprender de la experiencia española.

En Málaga cumplimos hoy una semana de encierro obligatorio y, aunque las divergencias culturales y en infraestructura hacen inviable homologar todos los escenarios, hay varios puntos (entre desventajas y ventajas) que recomiendo tengan en cuenta en Argentina.

El índice de infectados continuará incrementándose, lo que no implica que la cuarentena no funcione, sino que se estará transparentando la cifra real de contagios presentes en la sociedad.

Durante los primeros días cundirán las dudas y la ansiedad sobre el alcance del confinamiento. No se preocupen, gradualmente el gobierno afinará las irremediables zonas grises.

No le teman al desabastecimiento: en ambos países las cadenas de producción continúan funcionando con regularidad. Las primeras jornadas se vaciarán góndolas por la psicosis colectiva, pero también eso pasará y paulatinamente todos comprenderán que el abastecimiento no está en riesgo. El papel higiénico, como sabemos, es el elemento constitutivo del egoísmo en épocas de crisis: cada uno cuida su culo. No tomes más de lo necesario, evitá el pánico y, por cierto, también la inflación.

Sistema sanitario: al margen de las prepagas, tanto en Argentina como en España contamos con sistemas de salud públicos y universales, lo que garantiza el acceso gratuito al test de diagnóstico, recurso clave para alcanzar una dimensión real de la pandemia en el territorio. Es fundamental no hacinar guardias ni salas barriales y en su lugar emplear los teléfonos asignados para consultas. En ciudades como Madrid y Barcelona el colapso ha sido tal que ya se han “medicalizado” hoteles para alojar a infectados.

Desventaja diferencial para Argentina: los índices de trabajo irregular (supera los 4 millones) y monotributo (5 millones) sumados a la indefensión de las clases populares desnuda un vasto sector que no resiste la suspensión laboral. Será esencial que el gobierno formalice decretos para paliar su situación y les garantice un colchón que amortice las perdidas.

Ventaja diferencial para Argentina: cuando se estableció el estado de alarma (confinamiento obligatorio) en España, ya se registraban 5.753 enfermos y 136 muertes; mientras que Alberto Fernández lo declaró con 128 infectados y 3 víctimas mortales. La única forma de capitalizar esa ventaja y aplanar la curva de contagios es respetando el distanciamiento social y la cuarentena.

Ahora que, provisoriamente, el miedo a una amenaza emergente ha igualado a países de uno y otro continente, prestemos atención al espejo que nos ofrecen. En Argentina nos hemos orgullosamente acostumbrado a que el sistema sanitario es totalmente público. Agradezcámoslo, pero advirtamos su fragilidad. Es hora de comprender que la salud del otro no es una utopía estatal: depende directamente de nosotros.

Crédito: Santiago Filipuzzi – Diario La Nación.

Escrito por Emmanuel Lorenzo

Gral. San Martín, Buenos Aires, 1987. Es licenciado en Periodismo, autor de la tesina “Reviviendo el imaginario del Mayo Francés”: crónica novelada de los levantamientos obrero-estudiantiles de 1968. En junio de 2014 publica su primer libro, Pájaros detrás de las paredes (Imaginante), integrado por doce cuentos; en marzo de 2018 presenta el poemario La felicidad de los témpanos (Peces de Ciudad). Coordina talleres de experimentación literaria (escritura narrativa y poética) y de narración oral. Es redactor y editor en productoras gráficas/audiovisuales, colaborador para revistas culturales y docente de las cátedras “Prácticas del Lenguaje y Literatura” y “Lectura, Escritura y Oralidad” en institutos secundarios y terciarios. Sus cuentos y poemas han sido recogidos por antologías de CiLSaM, SADE, GogyMagog y Los Poetas del Encuentro y por revistas argentinas y extranjeras, como El Corán y el Termotanque, Letralia, Chubasco en Primavera, Kundra y Distopía. En 2015 conforma Parnaso -un dúo que conjuga la poesía, la narración y la música-, y graba el disco Mar nocturno. Desde 2017 es convocado por el Municipio de Gral. San Martín para oficiar como Jurado de Literatura en certámenes distritales y provinciales. En 2018 y 2019 forma parte del Festival Internacional de Poesía Joven de Buenos Aires, de la Noche de la Poesía en la Ciudad y de la Feria Internacional del Libro. Es seleccionado como Bienalista de Arte Joven en la categoría Poesía por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires e incluido en la antología Les poetas (Gog & Magog).

A %d blogueros les gusta esto: