La apasionante vida olvidada de Margaret Alice Murray

“La tendencia de todo el conocimiento en la actualidad es a especializarse, pero la arqueología tiene en sí todas las cualidades que se requieren para la visión amplia de la raza humana, de su crecimiento desde lo salvaje a lo civilizado, lo que se ve en todas las etapas de la vida social y desarrollo religioso” 

Margaret Alice Murray

Ni más ni menos, dedicó cien años de su vida al conocimiento y al estudio de la raza humana, en especial a su pasado remoto, antiguo y olvidado. Nunca contrajo matrimonio, ni tampoco tuvo hijos, pero podría decirse que consagró su vida al conocimiento mismo, generando una extensa e interesante obra (que cuenta con treinta libros).

Margaret Alice Murray 1863-1963

Nacida en Calcuta en el año 1863, Margaret Alice Murray fue la primera egiptóloga de la historia. Fue también arqueóloga, antropóloga, historiadora y folclorista. En definitiva una mujer trabajadora e inquieta. Durante su carrera luchó por los derechos de la mujer, formando parte de la primera ola feminista británica. 

Su sed en la búsqueda de conocimiento en el mundo antiguo era insaciable. Se pasó toda su vida entre libros y excavaciones en países extranjeros, enviada por la University College of London. Allí estudió lingüística y antropología, llegando años después a trabajar en dicha universidad como profesora asistente de egiptología, junto a Sir William Flinders Petrie, un renombrado egiptólogo de su época. En el año 1931 se convirtió en socia del instituto Real de Antropología de Gran Bretaña, que le ayudó a emanciparse. También en el año 1954 formó parte de la Folklore Society.

Se interesó enormemente por todos los cultos antiguos relacionados con las brujas. En el año 1917 publica un artículo defendiendo el “Culto a las brujas”, lo que desembocará años más tarde en la publicación su libro más afamado y controvertido, “El dios de los brujos” en 1931. En él propone la existencia de un culto a un dios cornudo en la antigüedad, que con el paso de los siglos se mantuvo en las prácticas de brujería. Con la llegada del cristianismo fue erradicada a consecuencia del pensamiento de la adoración al diablo. Concluye pues, comentando que el cristianismo no estaba quemando solamente a mujeres acusadas de brujería en la inquisición, sino que estaba eliminando del mapa toda una religión resultante de siglos de culto a este dios cornudo. Argumenta que el secretismo de este extraña religión fue por su carácter sangriento, ya que dentro de sus prácticas estaba el sacrificio humano. Se apoyó en una imagen atractiva de mujeres libres, que manifiestan abiertamente su sexualidad y que se resisten a la opresión de la iglesia mediante estas prácticas. Esto influenció posteriormente en el nacimiento de la Wicca y otras creencias neopaganas. 

“(…)Más la religión de aquellos antiguos tiempos ha sido totalmente descuidada, salvo unas cuantas referencias a diosas madres y costumbres funerarias. (…)”

El dios de los brujos, 1931

Curiosamente este interés le vino a través de su estancia en un castillo en Glastonbury. Su estructura de piedra antigua le hizo interesarse por el folklore y las brujas. Durante la Primera Guerra Mundial se presentó como enfermera voluntaria, enfermandose en Francia y enviada a recuperarse en este viejo castillo. Asimismo durante la Segunda Guerra mundial se ofreció como voluntaria a para educar al personal militar y prepararlos para la vida de posguerra. Tenía un fuerte temperamento y gran carácter.

Murray destacó por estas teorías sobre la brujería, llegando a grandes debates que hasta el día de hoy se mantienen. La han acusado de falsificación de documentos, de la procedencia incierta de sus datos, incluso de la mala interpretación de los mismos. Muchos académicos británicos actuales siguen sin aceptar sus obras como fuente fiable de investigación. Aún con toda la variedad de opiniones acerca de sus teorías, dejó huella en la historia a de la antropología y teología.

“Entre todas estas razas fue preeminente el dios cornudo, pues tanto entre cazadores como pastores los animales eran esenciales para la vida. (…) Sólo al surgir del cristianismo, con su doctrina fundamental de que toda deidad no cristiana era un demonio, cayó en descrédito el culto al dios cornudo.”

El dios de los brujos, 1931
Margaret Alice Murray 1863-1963

Es curioso mencionar que tuvo una parcial estancia en España, entre los años 1930-1931, en Menorca. Realizó una excavación científica de un yacimiento menorquín, junto a otras dos mujeres, Edith Guest (arqueóloga y fotógrafa) y Hilda Campion (ayudante de excavación). La documentación resultante de dicho trabajo está aún en vías de traducción. Sólo está traducido el primer tomo en la “Revista de Menorca” en el año 1933

Otras de sus excavaciones más importantes fue en Tall al-Ajjul (Palestina) en 1935 junto a Sir William Flinders Petrie, una pequeña excavación que lídero en Petra (Jordania) en el año 1937 y otra expedición que dirigió en Malta en los años 1921-1927, que le dieron la oportunidad de recopilar su folklore publicando posteriormente “Maltese Folk Tales” en 1932.  También excavó en Saqqara, la necrópolis del Imperio Antiguo, cercana al actual Cairo. No siempre disponía de los permisos oficiales para realizar las excavaciones, pero su trabajo era aceptado por las autoridades. En 1908, retiró los vendajes de la momia de Khnum-nakht, una de las momias masculinas descubiertas por sus dos hermanos. Fue la primera mujer en retirar los vendajes de una momia.

A sus cien años publicó “My first Hundred Years” (1963) una obra autobiográfica. Ese mismo año murió por causas naturales el 13 de noviembre en Londres.

Margaret Alice Murray 1863-1963

Viajó por medio mundo, conoció los entresijos de viejas culturas, nunca dejó de escribir, estudió e investigó toda su vida… Fue una mujer estudiosa y ejemplar en esa búsqueda constante de conocimiento. 

A continuación dejo una lista de toda su obra, por si alguien al igual que ella, desea saciar su curiosidad. 

  • 1904 The Osireion at Abydos – Egyptian Research Account (London)
  • 1905 Saqqara Mastabas Part I and Gurob – Egyptian Research Account (London)
  • 1905 Elementary Egyptian Grammar – University College Press (London)
  • 1908 Index of Names and Titles of the Old Kingdom – British School of Archaeology in Egypt (London)
  • 1910 The Tomb of the Two Brothers – Sheratt & Hughes (Manchester)
  • 1911 Elementary Coptic (Sahidic) Grammar – University College Press (London)
  • 1913 Ancient Egyptian Legends – John Murray (London); The Wisdom of the East Series
  • 1921 The Witch-Cult in Western Europe: A Study in Anthropology  Oxford University Press (Oxford)
  • 1923 Excavations in Malta, Part I – Bernard Quaritch (London)
  • 1925 Excavations in Malta, Part II – Bernard Quaritch (London)
  • 1929 Excavations in Malta, Part III – Bernard Quaritch (London)
  • 1930 Egyptian Sculpture – Duckworth (London)
  • 1931 Egyptian Temples – Sampson Low, Marston & Co. (London)
  • 1931 The God of the Witches – Faber & Faber (London)
  • 1932 Maltese Folk-Tales L. Galea Empire Press (Malta)
  • 1933 A Coptic Reading Book, with Glossary, for the Use of Beginners Dorothy Pilcher Bernard Quaritch (London)
  • 1934 Cambridge Excavations in Minorca, Sa Torreta – Bernard Quaritch (London)
  • 1934 Corpus of the Bronze-Age Pottery of Malta Horace Beck and Themosticles Zammit Bernard Quaritch (London)
  • 1937 Saqqara Mastabas Part II – Egyptian Research Account (London)
  • 1938 Cambridge Excavations in Minorca, Trapucó – Bernard Quaritch (London)
  • 1939 Petra, the Rock City of Edom – Blackie
  • 1940 A Street in Petra J. C. Ellis British School of Archaeology in Egypt and Bernard Quaritch
  • 1949 Ancient Egyptian Religious Poetry – John Murray (London)
  • 1949 The Splendour that was Egypt: A General Survey of Egyptian Culture and Civilisation – Philosophical Library (London)
  • 1954 The Divine King of England: A Study in Anthropology – Faber & Faber (London)
  • 1963 My First Hundred Years – William Kimber & Co. (London)
  • 1963 The Genesis of Religion – Kegan Paul (London)

Webgrafía:

Escrito por Sofía Rodríguez

(Santiago de Chile, Chile, 1998) Fotógrafa profesional, especializada en procesos analógicos, y estudiante de Restauración y Conservación de bienes culturales en la UPV, Valencia. Artista polifacética; poeta, ilustradora y fotógrafa.
A %d blogueros les gusta esto: