Adam Sturch: «El arte, para mí, siempre ha sido una necesidad»

Es tanto el talento que se oculta en cada rincón de nuestro mundo, que muchas veces pasa inadvertido. Hoy, desde el país por donde transito desde hace cuatro años, quiero llevar a ustedes el pensamiento de un artista al cual no seré yo quien describa, porque serán ustedes mismos quienes descubran la magia detrás de cada uno de sus trazos.

Disfruten de esta entrevista en versión bilingüe con el pintor e ilustrador estadounidense Adam Sturch, y de una importante muestra de su obra.

1. When and why did you decide to become an artist? What would you say was your motivation(s)?

I’ve always loved art. It’s just something that’s always seemed natural and enjoyable, and it still is.

Cuándo y por qué decidió convertirse en artista? ¿Cuál diría que fue su motivación(es)?

He amado siempre el arte. Es algo que me ha parecido siempre natural y disfrutable; lo sigue siendo.

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Equilibrium (the present of the future and past). 18×24”. Oil painting on canvas. @adamsturch.

2. I must say that your art, without a doubt, is quite original and populated with many concepts that are interesting for those who appreciate the hidden language in each element. Would you say that there’s an underlying theme or message to your work?

– Right now is an extremely pivotal point in history. Racism, global politics, environmental crisis, poverty, have all escalated to a point of a total meltdown. The race riots, in conjunction with a global pandemic, are born from the cruelty of a dwindling worldview of dominance hierarchies. Cruelty to the human population, cruelty to the animals, and life we subsist on, all revolving around greed, a cut throat salesman mentality are driving the entire race off the edge of a cliff. Presently, statues are being toppled that honored old world views: bigotry and fear mongering. People are in a frenzy of self expression, the internet is alive with stories of heartbreak and triumph resulting from this cascading reaction to the world stage. I hope and think the human race can use this momentum, this global energy, to change the direction of our collective fate, to shed the toxic worldviews that are the root of this disease of violence, despair, bigotry, hopelessness, and futility imposed on our psyche by the weight of the past. Alongside all of this, and quietly, is the second psychedelic revolution. This may seem trivial to many, but I think that it is central. These seemingly trivial curiosities; mushrooms (and other psychedelics) are our direct connection to the earth, the mind of the planet, to sympathy for ourselves and all life, and to the numinous dimension that animates it. And now more than ever we need consciousness. We need ideas to move us forward collectively, so the momentum of the past does not crush the energy of the moment. I think reflecting this presently in art is a good thing, and if art has a function, it’s a window into the insight of the imagination that pulls the culture forward, and can help to reshape our societies for the better.

Debo decir que su arte, sin duda, es muy original y poblado de muchos conceptos interesantes para quienes aprecian el lenguaje oculto en cada elemento. ¿Diría que existe un tema subyacente en su trabajo?

– Ahora mismo es un punto extremadamente crucial en la historia. El racismo, las políticas globales, la crisis ambiental, la pobreza, se han intensificado hasta un punto de colapso total. Los disturbios raciales, junto con una pandemia mundial, nacen de la atrocidad de una visión cada vez menor de las jerarquías de dominación. La violencia con la población humana, la crueldad con los animales y la vida con la que subsistimos. Todo gira en torno a la codicia, la mentalidad de un vendedor despiadado está llevando a toda la raza al borde de un acantilado. Actualmente, se están derribando estatuas que honraban las visiones del viejo mundo: fanatismo y fanfarronería. La gente está en un frenesí de autoexpresión, internet está vivo con historias de corazones rotos y triunfos resultantes de esta reacción en cascada en el escenario mundial. Espero y creo que la raza humana pueda usar este impulso, esta energía global, para cambiar la dirección de nuestro destino colectivo, para arrojar las cosmovisiones tóxicas que son la raíz de esta enfermedad de violencia, desesperación, intolerancia, desesperanza y futilidad impuestas en nuestro psique por el peso del pasado. Junto a todo esto, y en silencio, está la segunda revolución psicodélica. Esto puede parecer superficial para muchos, pero creo que es importante. Estas curiosidades aparentemente triviales; Los hongos (y otros psicodélicos) son nuestra conexión directa con la tierra, la mente del planeta, con la simpatía hacia nosotros mismos y toda la vida, y hacia la dimensión numinosa que lo anima. Y ahora más que nunca necesitamos conciencia. Necesitamos ideas para avanzar colectivamente, por lo que el impulso del pasado no aplasta la energía del momento. Creo que reflejar esto actualmente en el arte es algo bueno, y si el arte tiene una función, es servir como una ventana a la comprensión de la imaginación que impulsa la cultura, y puede ayudar a remodelar nuestras sociedades por el bien común.

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Mercurial mind. 18”x24”. Graphite on paper. @adamsturch

3. The use of color and space is something that can reveal a lot about the artist. In your works, there are two styles and the two are opposite. On the one hand your illustrations in grayscale with multiple and fine details, and on the other hand, some of your illustrations appear with few details, but very bold and dramatic use of color. Could you give us some ideas about your perspective on this juxtaposition?

–  Well, I love the flat expansive colors, and I love detail. In many of my paintings, I combine these techniques. I suppose primarily I work with the medium as it seems fit. Pencil drawing is extremely enjoyable for me. It is cheap, and an excellent way to convey the idea. So I tend to lean toward conceptual art and more surrealistic imagery with a pencil. Whereas with paint, at least for me, it’s easier to convey and release emotion not only for the color but for the actual act. The process of painting is almost like dancing. This is true with a pen or pencil as well for me, to an extent, just more so with paint.

El uso del color y el espacio es algo que puede revelar mucho sobre el artista. En sus obras, hay dos estilos, y los dos son opuestos. Por un lado, sus ilustraciones en escala de grises con detalles muy finos, y por otro lado, algunas de sus ilustraciones aparecen con pocos detalles, pero con un uso muy audaz y dramático del color. ¿Podría darnos algunas ideas sobre su perspectiva en esta yuxtaposición?

– Bueno, me encanta el color expansivo plano, y me encantan los detalles. En muchas de mis pinturas combino estas técnicas. Supongo que principalmente trabajo con el medio que se adapte. El dibujo a lápiz es extremadamente agradable para mí. Es barato y una excelente manera de transmitir la idea. Entonces tiendo a inclinarme hacia el arte conceptual y las imágenes más surrealistas con lápiz. Mientras que con la pintura, al menos para mí, es más fácil transmitir y liberar emociones no solo por el color, sino por el acto real. El proceso de pintar es casi como bailar. Esto también es cierto con la pluma o el lápiz, hasta cierto punto, pero sobretodo con la pintura.

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Alkahest. 16”x24”. Oil on found object. @adamsturch.

4. In your work, I have noticed that many images seem to be self-portraits, and often express intense emotion. What can you tell us about this?

I’m easy to reference, I’m always around.

En su trabajo, he notado que muchas imágenes parecen ser autorretratos y, a menudo, expresan una emoción intensa. ¿Qué nos puede contar sobre esto?

– Soy fácil de referenciar, estoy siempre cerca.

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Logos. 8.5×11”. Graphite on paper. @adamsturch

5.  What is your opinion on the relationship between visual art and poetry?

– I see no division in any facet of art. Acting is painting, is singing, is science, is dance…

¿Cuál es su opinión sobre la relación entre el arte visual y la poesía?

– No veo división en ninguna faceta del arte. La actuación es pintura, es canto, es ciencia, es danza…

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Patience. 12”x16”. Oil on canvas. @adamsturch

6. The French poet Charles Baudelaire said that ‘inspiration comes of working every day.’ Do you agree with his words?

– I don’t know about that. I think artists are always working and that it isn’t a wholly conscious process. I mean, any expression is formed not only by the hours dedicated to the mastery of technical skill but also by the experience which is to be conveyed. personally, I’m a dedicated artist, and I do make an effort to work daily, but I also think that rest and reflection are necessary to keep the imagination fresh.

El poeta francés Charles Baudelaire dijo que “la inspiración llega trabajando cada día”. ¿Está de acuerdo con sus palabras?

– Sobre eso no sé. Creo que los artistas siempre están trabajando y que no es un proceso totalmente consciente. Quiero decir, cualquier expresión se forma no solo por las horas dedicadas al dominio de la habilidad técnica, sino también por la experiencia que se debe transmitir. Personalmente, soy un artista dedicado y hago un esfuerzo para trabajar a diario, pero también creo que el descanso y la reflexión son necesarios para mantener la imaginación fresca.

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Home (家). 11×14. Pencil drawing. @adamsturch

7. While very sophisticated, intellectual, and uncompromising, there also seems to be a very accessible, and ‘vulnerable’ element to your work. Can you comment on this? 

– I think that the most profound insights come from the strongest cognitive catalyst: emotion. So expressing emotion is really foremost in my art. I feel the idea first.

Si bien su trabajo tiene un aire muy sofisticado, intelectual, y radical en sus ideales, también parece haber un elemento muy accesible y “vulnerable”. ¿Puede comentarnos sobre esto?

– Creo que las ideas más profundas provienen del catalizador cognitivo más fuerte: la emoción. Así que expresar emoción es realmente lo más importante en mi arte. Siento la idea primero.

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Mercurial mind. 18”x24”. Graphite on paper. @adamsturch

8. I notice that you made high-resolution images available on social media for free. What’s your perspective on this? What has been your experience with the world of galleries and the ‘art industry’ generally?

– I think It’s very difficult for any artist in any medium to survive on their work. Also, because of exploitation in the art industry, for many people, it is too costly to buy and enjoy original art. I think that art is a right, and a necessity, not a curiosity for the elite. Personally, I love so much of the art that I see or hear, that I usually stop and download it to have in my personal library. I contribute to artists when I can, but I no more believe you should have to pay youtube a dime to hear a song than I should charge you a dime to look at my art. So, as I see it, if someone loves the work, they should be able to look at it when they like. If they can buy an original, wonderful! If not, they are supporting the work via ‘clicks and shares’ which is a free promotion in itself, in addition to being freely enjoyed by the viewer.

He notado que publica imágenes de alta resolución disponibles en las redes sociales de forma gratuita. ¿Cuál es su perspectiva sobre esto? ¿Cuál ha sido su experiencia con el mundo de las galerías y la “industria del arte” en general?

– Creo que es muy difícil para cualquier artista en cualquier medio sobrevivir en su trabajo. Además, debido a la explotación en la industria del arte, para muchas personas es demasiado costoso comprar y disfrutar del arte original. Considero que el arte es un derecho y una necesidad, no una curiosidad para las élites. Personalmente, me gusta muchísimo el arte que veo o escucho, que generalmente me detengo y lo descargo para tenerlo en mi biblioteca. Contribuyo a los artistas cuando puedo, pero ya no creo que debas pagar a YouTube un centavo para escuchar una canción, entonces debería cobrarte un centavo por observar mi arte. Según veo, si alguien ama el trabajo, debería poder verlo cuando lo desee. Si pueden comprar un original, ¡maravilloso! De lo contrario, respaldan el trabajo a través de “likes y recursos compartidos”, que es una promoción gratuita en sí misma, además de ser disfrutado libremente por el espectador.

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Possibility cathedral. 18×24” Pencil drawing. @adamsturch

Adam Sturch nació en 1981 en Austin, Texas, es un artista que actualmente vive en Truth or consequences, New Mexico. Su más reciente exposición titulada 420 (catarsis), tuvo lugar en feebrero de 2019, en su ciudad de residencia.

Su idea acerca del arte

El arte, para mí, siempre ha sido una necesidad. Una forma de expresión que se siente natural, tal vez porque trasciende el lenguaje hablado, en el sentido de que muchas de las cosas habladas se interpretan a través de nuestra impresión del hablante. Con el arte estático, se quita el altavoz y se deja abierto el idioma. Mi trabajo abarca desde lo político, lo personal y lo conceptual hasta la abstracción no objetiva, y muchas variaciones intermedias. Mis medios son cualquier cosa que pueda tener en mis manos. En estos días prefiero trabajar en superficies claras.

Youtube: https://www.youtube.com/playlist
Instagram:https://www.instagram.com/adamjsturch/ Facebook:https://www.facebook.com/adam.sturch.5

Adam Sturch
Adam Sturch en su estudio-Truth or consequences, New Mexico.

Agradecimientos especiales al escritor estadounidense Mark Hoffman por haberme acercado a la obra del artista.

Traducción de la entrevista al español a cargo de Marisol Bohórquez Godoy.

Escrito por Marisol Bohórquez Godoy

Marisol Bohórquez Godoy (Santa María, Huila, Colombia, 1982). Actualmente residente en Estados Unidos. Es poeta, pintora y traductora literaria, graduada en Ingeniería Industrial. Ha publicado los poemarios: La soledad de los espejos (2016), Effetto Farfalla-Efecto mariposa (2017), Antipartículas-Antiparticelle (2019) en coautoría con Gianni Darconza y La forma del vuoto-La forma del vacío (2019). Ha traducido poemas de más de treinta autores italianos contemporáneos, incluida la colección de poemas: Elogio dell'indeterminazione (2018) de Gianni Darconza. Ganadora del concurso “Fiori di luce” (2020) en la categoría de poesía extranjera. Participó en los festivales internacionales de poesía de Medellín (Colombia, 2016 y 2018), La Juntada en Buenos Aires (Argentina, 2016), Ditët y Naimit en Tetovo (Macedonia, 2018) y Europa in versi en Como (Italia, 2019). Ha sido invitada a impartir lecciones de literatura hispanoamericana en la Universidad Carlo Bo de Urbino. Recientemente finalizó sus maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana con la Universidad de Barcelona, desarrollando su tesis sobre la aplicación de las matemáticas en la poesía. Hace parte de la redacción del periódico virtual italiano Inverso-giornale di poesía que cuenta con más de 100.000 lectores en el mundo. Colabora con las revistas colombianas Literariedad y La raíz Invertida, donde difunde la obra de autores extranjeros, principalmente italianos traducidos por ella al español. Creadora del podcast y el blog de poesía titulado Vuela palabra, donde acoge la obra de muchos artistas contemporáneos de todas las latitudes.

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