Diego Mora: El lenguaje de la locura

El lenguaje de la locura
*Cada fragmento debe ser leído por una voz diferente.
Ser poeta es la mayor locura
pues solo existe en el papel
Austin Sanders
a. Latha / psicóloga transpersonal
Siempre tuve fe en mis sueños
por eso este insomnio sin fecha
por eso el papel
monolito
papiro
por eso evoluciono a formato pdf
que todos sepan más tarde quién fui
Laing dijo alguna vez
que los místicos
y los esquizofrénicos
se hallan en el mismo océano
pero mientras los místicos nadan
los esquizofrénicos se ahogan
Yo floto
La prueba:
aquí no hay renglón
y sigo atada al lenguaje
A-T-G-C-A-T
El nombre con dos apellidos
La llave del mandala
que arrojé al pozo seco
T-A-C-G
Esta cadena que arrastro
y me arrastra al lago Ness
sin saber nadar
T-A-T
La banda de Moebius
que me asfixia
G-C-A-T
El nudo borromeo
con que me ahorco
b. Haettenschweiler / ingeniero en sistemas
Lo dicen constantemente
en la calle y tele
El mundo está
cada vez más loco
y es cierto
Bill Gates enloquece
cada vez que actualiza
el sistema
El Guasón sale más rayado
en cada nueva película
Mi abuela dijo
que un sapo dorado
apareció en el ático
y ni siquiera tenemos ático
A mí me basta con abrir
un procesador de texto
para enloquecer
como rata de laboratorio
Los vecinos se ponen
cada noche más locos
o al menos sordos
Las chicas llegan cada sábado
más desquiciadas al bar
Mis amigos salen cada vez
más tristes y locos del orinal
Los cibernautas escriben
comentarios de perfil
cada vez más rayados
y ante un mundo que no se detiene
en su definitiva carrera hacia la locura
me repetí como David Cooper:
si uno tiene que enloquecer
la táctica es la discreción
c. Kristen I.T.C. / colegiala
Un polvo
y otro
y otro
No nos detienen
Orgasmo tras orgasmo
el planeta vibra
grita
deleitado
suda
y goza
Incansables
incesantes
cien mil sexos por segundo
en todas partes y estratos
La mundialización perfecta
in/out
in/out
globalización del placer
el posmodernismo soñado
up/down
up/down
Para qué detenernos
No hay especie que se nos parezca
Los bosques se vienen abajo
más rápido que yo


 d. Felix Titling / biólogo
Si fuera un manigordo
ya le habría clavado
las uñas y los colmillos
a mis ancestros
No hay vuelta de hoja
Este ciclo terminó
El mundo debería comerse
como cena de navidad
con todo y niño dios
y atragantarse con el rey mago
o un ángel cualquiera
y caer al piso
asfixiado de historia



e. Raavi / desempleado
¿Y si nunca más vuelvo a mover los pies?
Ante todo el temor a la ceguera
al vacío
y al tumor maligno
Esta quimioterapia para el espíritu
saturado de signos
saturados de comprimidos de color
El cerebro expuesto de Einstein
absurdo y putrefacto
La perla en el hocico del cerdo
Tu tres coma catorce
El golpe inesperado
en el lóbulo occipital
que nos hará reír


f. Estrangelo Edessa / militar
Todos de pie
Que nadie se relaje
Hay que comprar armas
de destrucción masiva
o anfetaminas
No miren a los ojos
Solamente disparen
y digan su nombre
de usuario
Les ahorrarán
tres horas de trabajo
a los oficiales

 

Sobre el autor:

Diego Mora. Vásquez de Coronado, San José, Costa Rica; 1983. Ha publicado Tótem Suburbano (poesía): Ediciones Andrómeda; San José, Costa Rica, 2006. Estación Tropical (poesía): Editorial Catafixia; Ciudad de Guatemala, 2010. Historias de inodoro (microcuento): Milena Caserola; Buenos Aires, Argentina, 2010. Educación con medios (académico): Editorial Académica Española; Madrid, España, 2011. Facebookatura (novela gráfica): Ladrillo Negro, 2012. Las Meseras del Park Avenue Café (poesía): Editorial (H)onda Nómada; Ciudad de México, 2013. Peter Pan 220 (poesía): Editorial Jaguar; Quito, Ecuador, 2014. Monóxido de carbono (poesía): Hanan Harawi Editores; Lima, Perú, 2015. Niños no hagan esto en casa (poesía): Ediciones Litost; Santiago, Chile, 2019. Aparece en antologías tanto de poesía como de narrativa y en revistas literarias, académicas y digitales. Es Doctor en Estudios Culturales de la Universidad de Cincinnati, Máster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Estatal de Nuevo México y Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Ha dirigido talleres literarios y proyectos cartoneros en diferentes tierras del continente americano. Actualmente es profesor de la Universidad de Costa Rica.

Escrito por Byron Ramírez

San José, Costa Rica, 1997. Cursa la licenciatura de Filología española en la Universidad de Costa Rica, donde también realizó estudios en Filosofía. Se ha desempeñado como editor literario para instituciones como Editorial Estudiantil UCR, CulturaCR.net y Editorial Nueva York Poetry Press. Ha participado en diversos festivales de poesía como el XVI Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, el Festival Nacional de poesía en Turrialba, Costa Rica 2019 y el IV Festival de Poesía de Fredonia, Colombia. En el 2017 fue ganador del Certamen de Poesía joven organizado por la embajada de Estados Unidos en Costa Rica y en el 2018 obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional de poesía joven organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) con su libro Principio de Incertidumbre, posteriormente publicado en el 2018 en la ciudad de Nueva York bajo el título de Entropías. Como investigador ha representado a Costa Rica en múltiples congresos de literatura en España, Perú y Centroamérica.

A %d blogueros les gusta esto: