Nuestra historia

Liberoamérica nace el 30 de mayo de 2017 en una cafetería cerca de Urquinaona, en Barcelona, de la mano de Lucía Bima (Argentina), Cecilia Resiale (Argentina) y Darío Zalgade (Islas Canarias). En aquel primer momento surge simplemente como una pequeña revista digital para dar salida libremente a los textos críticos de un puñado de autoras y autores jóvenes que veían cómo la gran mayoría de los medios culturales españoles –incluso los más acaudalados como Quimera o Revista de Letras– no solo estaban envejecidos, sino que rehusaban pagar a sus colaboradoras y colaboradores a pesar de contar con subsidios estatales y regionales. Frente a esta precariedad, y con el propósito de dar voz a toda una nueva generación de autoras y autores que estaban siendo silenciados en el campo editorial y periodístico, Liberoamérica surgía entonces como un espacio joven de escritura libre y gestión colectiva, donde cada autora y cada autor podía –y puede aún– publicar de forma autónoma sin pasar por ninguna instancia central que pudiera condicionar sus contenidos.

El resultado fue una revista digital que en pocos meses superaba las 500 autoras y autores de toda América Latina, Portugal y España y cuadruplicaba en followers a muchas de las revistas que se había propuesto dejar atrás. Con la poesía como contenido predominante y el feminismo como eje ideológico central, en noviembre de 2017 Liberoamérica plantea la posibilidad de publicar en diferentes países una antología poética escrita solo por autoras y antologada solo por editoras de la revista digital. Durante el mes siguiente le hace llegar la idea a distintas editoriales independientes de Argentina y Uruguay, pero las propuestas que recibe son tan pobres que decide finalmente constituirse como una editorial en sí misma.

En marzo de 2018 Liberoamérica convoca un crowdfunding en Argentina y Uruguay que concluye con éxito en abril y que contribuye a financiar la primera edición de Liberoamericanas, una antología poética de casi doscientas páginas escrita por 84 autoras jóvenes de toda América Latina, Portugal y España. Esta antología se publica a partir de junio de 2018 en Argentina y Uruguay con distribución plena en ambos territorios nacionales y constituye un rotundo éxito de ventas. Se leían por primera vez en Argentina las voces nuevas de docenas de poetas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Portugal, México, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y, en definitiva, de casi cada rincón de Iberoamérica. Había nacido una editorial independiente joven, plural, comprometida y transnacional.

Con el ejemplo de Argentina y Uruguay presente, entre agosto y septiembre de 2018 se repite el proceso de crowdfunding en España y Bolivia para publicar dos nuevas ediciones de Liberoamericanas en ambos países. Bolivia consigue igualar la recaudación combinada de Argentina y Uruguay, mientras que España la dobla. Así, en diciembre de 2018 se presenta una nueva edición de Liberoamericanas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Pamplona, esta vez reuniendo la poesía de 141 poetas escrita en castellano, catalán, galego, euskera y portugués. Se trata de casi trescientas páginas escritas por mujeres de toda América Latina, Portugal y España en lo que constituye la mayor antología existente de poesía joven iberoamericana contemporánea.

Ya en 2019, el propósito de Liberoamérica es continuar extendiéndose por América Latina para que la poesía de sus autoras siga llegando cada vez a más países. Se trata de un proyecto colectivo que no deja de crecer y donde todo el mundo es bienvenido. Si escribes, queremos leerte. Si lees, queremos escribirte. Nos ayuda cada vez que una persona le pasa un libro nuestro a otra persona. Nos ayuda tu entusiasmo, tu poesía, tu pasión. Nos ayuda cada muestra de apoyo a nuestro trabajo.

¡Gracias por estar ahí!
Gracias por darnos la mano 🙂

A %d blogueros les gusta esto: